17 restaurantes de ‘Salamanca Para Comérsela’ se dan cita en la XXI edición Madrid Fusión

  • Madrid acoge esta cita del 23 al 25 de enero bajo el lema ‘Sin límites’ con una nutrida representación salmantina apostando por la calidad de producto y elaboración
  • El ibérico y los productos de la tierra serán protagonistas de buena parte de las tapas que se degustarán en el stand de Salamanca, con versiones tradicionales y otras vanguardistas
  • Los chefs salmantinos reciben una chaquetilla personalizada para su participación en esta cita

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha presentado este viernes las novedades que presentará Salamanca en la vigésimo primera edición de Madrid Fusión, considerado el primer congreso global de gastronomía. Diecisiete restaurantes del club de producto ‘Salamanca Para Comérsela’ serán los embajadores de la restauración y la gastronomía salmantina en esta edición, que se celebrarán bajo el lema ‘Sin límites’, y que supone la duodécima participación consecutiva en Madrid Fusión. ‘Salamanca Para Comérsela’ contará con un stand de 24m2 en el que los restaurantes participantes elaborarán sus propias tapas, así como diferentes degustaciones a cargo de varias empresas colaboradoras.

En esta edición, que se celebra del 23 al 25 de enero, Madrid Fusión servirá de marco multicultural sin precedentes para un mundo como el de la alta cocina, que bulle repleto de profesionales que juegan con nuevas reglas, las de la libertad y la técnica, entre otras, junto al más absoluto respeto a las despensas artesanas.

La presencia de Salamanca comenzará el lunes 23 con la participación de los siguientes restauradores y sus respectivas tapas: Bambú, Brasas y Tapas con Panipuri de chichas ‘La Hoja del Carrasco’, naranja y trufa; El Mesón de Gonzalo con su mini canelón de carrillera de vaca y salsa perigord; Tapas de Gonzalo con su brioche de steak tartar de ‘Ternera Charra MG’; Oroviejo con su buñuelo ibérico al palo cortado con presa a la brasa de ‘La Hoja del Carrasco’ y ajo negro; Pucela con su saquito de rabo de ‘Ternera Charra MG’, armañac y verdurita; y para cerrar el lunes, Vida y Comida con su taco de maíz azul con secreto ‘FISAN’ y praliné de casquería ibérica.

El martes 24 ofrecerán sus tapas ConSentido, con su tapa de costilla de cerdo ibérico ‘Pedro Rivas’, asada 20 horas en brioche con su palo; Tapas 3.0 con sus lentejas de ‘La Armuña IGP’, estofadas con longaniza picante de Garcigrande; La Jara, con sus manitas rellenas de frutos del mar, jugo tostado y garrapiñado de almendra; La Sastrería del Mercado, con su buñuelo crujiente de morcilla ‘Hergaher’ con pimiento asado y huevo de codorniz; DOZE, con su carrillera ibérica skacharrada ‘La Hoja del Carrasco’ by DOZE; y Calvel 8, Brasa y Copas, con su steak tartar de solomillo ibérico ‘Pedro Rivas’, puntillas de huevo, yuzu y jalapeño.

El miércoles 25 los protagonistas serán ORIGEN, con su paté en croûte de cerdo ibérico ‘Arturo Sánchez’; La Vacavieja, con su búrguer La Vacavieja ‘Ternera Charra MG’, con su queso y yema al PX; Lilicook Gastrobar con su taco de clara de huevo y carrillera ibérica ‘Garcigrande de Bellota’, mayonesa de piparra y cebollino; La Vermutería del Lilicook, con tallarines de oreja ibérica y pil-pil de ibéricos ‘FISAN’; y por último El Alquimista, con queso de Hinojosa y miel de la Sierra.

Además, La Hoja del Carrasco, Ibéricos Montellano y FISAN serán embajadores del producto estrella de nuestra gastronomía ofreciendo degustaciones en el propio stand junto con la marca de garantía Hornazo de Salamanca.

Los Vinos Denominación de Origen Arribes y Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca completan la lista de producto local.

El concejal de Turismo del Salamanca, Fernando Castaño, ha alabado el “enorme potencial gastronómico” con el que ‘Salamanca para Comérsela’ acudirá un año más a Madrid Fusión, al tiempo que ha agradecido a los chefs participantes su implicación para promocionar los exquisitos productos de la tierra. Castaño ha entregado una chaquetilla personalizada a cada uno de los chefs salmantinos participantes en Madrid Fusión con la que mostrarán su implicación en la marca ‘Salamanca para Comérsela’.

El congreso más influyente

En su edición 2023, Madrid Fusión contará con un ambicioso y extenso programa bajo el lema ‘Sin límites’, reivindicando el momento de diversidad que vive la cocina contemporánea, que nunca como hasta ahora se había manifestado de forma tan infinita y diferente, sin barreras y sin seguir una misma clave o tendencia.

La propuesta temática de esta edición llevará al escenario de IFEMA MADRID restaurantes remotos, cocinas urbanas, étnicas, populares o tecnológicas, cocineros que buscan la verdad de sus platos en ríos y lagos o maestros en el manejo de las herramientas de corte. Todo ello para mantener a Madrid Fusión como el congreso de gastronomía más influyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *