Celebración del Año Nuevo Chino en Salamanca: Cultura, Arte y Sabores Asiáticos
Salamanca se prepara para recibir el Año del Dragón con un vibrante programa cultural que tendrá lugar del 8 al 10 de febrero. La iniciativa, impulsada por la plataforma cultural hispano-china Hispana y el Ayuntamiento de Salamanca, promete sumergir a la ciudad en una celebración llena de pasacalles, música, danza, talleres infantiles, demostraciones gastronómicas y moda tradicional china.
El escultor Xu Hongfei, reconocido a nivel internacional, regresa a Salamanca para presentar su nueva escultura «Longfeng chengxiang» en la Plaza Mayor, dedicada al Año del Dragón. Esta obra estará en exhibición en la Plaza Mayor hasta el 25 de febrero, siendo una oportunidad única para apreciar la maestría artística de Hongfei.
El Teatro Liceo y el CAEM serán escenarios de demostraciones de música y danza tradicional china, con entradas a la venta por 3 euros. Además, tres chefs chinos realizarán demostraciones de cocina cantonesa en el Mercado Central, fusionando sabores y tradiciones culinarias., el sábado 10 de febrero a las 12’30 horas, en el Mercado Central. Entre los cocineros que visitan Salamanca con motivo del Año Nuevo Chino, se encuentran: Yu Lifu, presidente honorario de la Asociación Culinaria de Cantón, Shan Junchuang y Zhang Jianli chef expertos en ramen y que ha obtenido numerosos galardones.
La moda china se suma por primera vez al programa cultural, presentando una muestra de trajes tradicionales en el Teatro Liceo el viernes 9 de febrero a las 11:00 horas. Una oportunidad para explorar la elegancia y la riqueza de la vestimenta china.
Los días 7 y 8 de febrero, la Torre de los Anaya albergará talleres didácticos sobre manualidades chinas para niños de 7 a 10 años. La inscripción, gratuita, se realizará por orden de llegada.
Para cerrar la celebración, dos pasacalles del Baile del Dragón y Leones recorrerán las calles de Salamanca el jueves y el sábado, añadiendo un toque festivo a la ciudad .El jueves partirán, a las cinco de la tarde, de la Plaza Concilio de Trento y recorrerán la calle Palominos, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas, calle Compañía, calle Prior y finalizarán en la Plaza Mayor. Y el sábado harán el mismo recorrido a las 12’30 horas.
Salamanca y China, por sexto año consecutivo, unen sus culturas para celebrar el Año Nuevo Chino, ofreciendo a los residentes y visitantes una experiencia única llena de color, arte y tradición. ¡Una celebración que promete transportar a todos a la esencia festiva del Lejano Oriente!