Programación especial por el «Día Internacional de los Museos»

El Día Internacional de los Museos es una fecha emblemática que celebra la importancia de las instituciones culturales en nuestra sociedad. Cada año, el 18 de mayo, museos de todo el mundo abren sus puertas y ofrecen una amplia gama de actividades y eventos para que los visitantes disfruten y se sumerjan en el fascinante mundo del arte y la cultura. En Salamanca, una ciudad con un rico legado histórico y artístico, esta celebración adquiere una especial relevancia.

El 18 de mayo de 2023, Salamanca se prepara para recibir a aquellos que desean explorar y apreciar la riqueza cultural que albergan sus museos. Desde el majestuoso Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis hasta el fascinante Museo de Salamanca, la ciudad ofrece una variedad de espacios donde el arte, la historia y la creatividad convergen en una experiencia enriquecedora.

Bajo el lema «Museos, sostenibilidad y bienestar», los museos de Salamanca se unen a la conmemoración propuesta por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), reconociendo su papel como agentes de cambio positivo en la sociedad. Con un intenso programa de actividades presenciales y virtuales, los museos de la ciudad buscan promover la sostenibilidad, el bienestar y la inclusión a través del arte y la cultura.

MUSEO DE SALAMANCA

El Museo de Salamanca se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, ofreciendo entrada gratuita a todas sus actividades durante la semana del 13 al 21 de mayo.

En el marco de esta conmemoración, se han programado una serie de eventos que invitan a reflexionar sobre diferentes aspectos del arte y la cultura. El 16 de mayo, a las 19:00h, se llevará a cabo la conferencia «Una mirada hacia… La Restauración… Tendencias en el siglo XXI», a cargo de María Rubio, profesora de Conservación y Restauración, y Alma Cecilia Salinas Rodríguez, restauradora de Arqueología del Museo de Salamanca.

El 17 de mayo, a la misma hora, se ofrecerá la charla «Una mirada hacia… EL ARTE NFT. Materializar lo virtual para el mercado», a cargo de Marcos Cruz González, investigador predoctoral en formación, y Nestor Allende, ilustrador digital y profesor de Medios Informáticos.

El 18 de mayo, también a las 19:00h, se llevará a cabo la conferencia «Una mirada hacia… La Fotografía. Fotografía minutera: origen del arte fotográfico», presentada por Alberto Prieto, fotoperiodista independiente y experto en fotografía documental y minutera.

El 19 de mayo, a la misma hora, se ofrecerá una visita temática titulada «Una mirada hacia… Nuestra Casa. La Casa de los Doctores de la Reina», guiada por José Blázquez, encargado de Educación y Acción Cultural del Museo de Salamanca.

El 20 de mayo, a las 12:00h, tendrá lugar la actividad «Una mirada hacia… La Narración. Historias nacidas en el Museo», que contará con la participación de Lucía Acitores y Ann Cabezas, colaboradoras del programa DEAC del Museo de Salamanca, quienes ofrecerán un cuentacuentos.

Finalmente, el 21 de mayo, también a las 12:00h, se llevará a cabo el taller de arqueología experimental «Una mirada hacia… La Arqueología. Las huellas del pasado», dirigido por Juan Ignacio García Hernández, arqueólogo.

Estas actividades ofrecen una oportunidad para explorar diversas temáticas relacionadas con el arte y la cultura, al tiempo que fomentan la participación y el intercambio de ideas en el entorno del Museo de Salamanca.

MUSEO DE ART NOUVEAU Y ART DÉCO CASA LIS

El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis se unirá a la celebración del Día Internacional de los Museos, convocado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), del 13 al 20 de mayo de 2023. Bajo el lema «Museos, sostenibilidad y bienestar», el museo ofrecerá un programa de actividades tanto presenciales como virtuales, en línea con el papel que los museos desempeñan como agentes de cambio positivo en la sociedad.

El ICOM destaca el potencial de los museos para ser un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y promoción del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. Además, los museos pueden contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU al apoyar la acción climática, fomentar la inclusión, combatir el aislamiento social y mejorar la salud mental.

La Casa Lis se alinea con la Resolución del ICOM sobre sostenibilidad y la aplicación de la Agenda 2030, reconociendo el papel de los museos en la configuración de futuros sostenibles a través de programas educativos, exposiciones, actividades comunitarias e investigación.

El programa de actividades de la Casa Lis incluye diversas iniciativas. Desde abril, se han estado compartiendo «Tips de Salud mental» en las redes sociales del museo, con el objetivo de promover el bienestar y cuidado de la salud mental de los visitantes. Estos consejos se continuarán compartiendo hasta el 20 de mayo.

Entre las actividades presenciales destacadas, se llevará a cabo la obra de teatro «Fucking Mickey Mouse» el sábado 13 de mayo, con entrada gratuita para los amigos del museo. También se realizarán talleres y demostraciones en colaboración con la Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste de Salamanca, como un taller de yoga el lunes 15 de mayo y talleres de pintura el martes 16 de mayo.

El miércoles 17 de mayo, se llevarán a cabo visitas teatralizadas llamadas «Voces del Museo» con el Club Literario Viernes 13, donde los participantes podrán descubrir piezas del museo y disfrutar de historias escritas por los miembros del club literario. Además, durante esa jornada se realizará una «hora silenciosa» en la que las salas del museo estarán sin música ni sonorización, para ofrecer una experiencia de baja carga sensorial orientada a personas con TEA, TDAH u otras discapacidades neurológicas.

El jueves 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, la Casa Lis abrirá gratuitamente al público durante todo el día, permitiendo a los visitantes explorar la muestra permanente, la exposición temporal «Las hijas del Jazz» y disfrutar de los servicios del café y la tienda del museo.

Como clausura de esta semana de celebración, el viernes 19 de mayo se llevará a cabo la fiesta «Las hijas del Jazz». Los asistentes deberán ir vestidos al estilo de los años 20 y podrán acceder a la fiesta mediante invitaciones obtenidas a través de actividades en las redes sociales del museo. La fiesta incluirá un desfile, conciertos y servicio de terraza.

MUSEO DOMUS ARTIUM 2002

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo DA2 ha preparado una interesante programación que invita a los visitantes a sumergirse en diferentes experiencias artísticas y culturales.

Una de las propuestas destacadas es la visita a los almacenes del DA2, que se llevará a cabo el jueves 18 de mayo a las 17:00 y a las 18:30. Esta actividad permitirá a los asistentes adentrarse en los bastidores del museo, explorando los rincones donde se guardan y conservan las obras de arte, brindando así una perspectiva única del proceso de gestión de una colección artística.

El jueves 18 de mayo a las 20:00, en la sala central del museo, se presentará el Ensemble de Percusión del COSCYL. Este evento musical promete ser un deleite para los oídos, donde los talentosos músicos desplegarán su destreza y pasión a través de su arte, creando una experiencia sonora cautivadora.

Para los más pequeños, se llevará a cabo el taller infantil «Un paisaje por hacer» en varias fechas, entre ellas el sábado 6, 13, 20 y 27 de mayo, así como el sábado 3 de junio, a las 12:00. Este taller ofrece a los niños la oportunidad de explorar su creatividad y expresión artística a través de la construcción de un paisaje imaginario, utilizando diferentes técnicas y materiales. Las salas 2, 3 y la sala central se convertirán en un espacio de juego y descubrimiento para los participantes.

Además, el sábado 20 de mayo a las 11:30, el NICHE CLUB presentará su propuesta artística en el museo. Este evento promete ser una experiencia multidisciplinaria que fusiona diferentes expresiones artísticas, ofreciendo una combinación única de música, arte visual y performances en vivo.

La programación del Museo DA2 para el Día Internacional de los Museos refleja el compromiso de la institución con la difusión del arte y la cultura, ofreciendo una variedad de actividades para todos los públicos. Desde la exploración de los espacios ocultos del museo hasta la participación en talleres creativos y la experiencia de propuestas artísticas innovadoras, el DA2 invita a los visitantes a sumergirse en un mundo de expresión artística y descubrimiento.

MUSEO DEL COMERCIO Y LA INDUSTRIA DE SALAMANCA

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo del Comercio de Salamanca ha preparado una actividad especial que invita a los visitantes a participar en un emocionante juego llamado «La Lupa».

Al ingresar al museo, se les indicará a los participantes qué buscar y se les proporcionará una papeleta con la información necesaria para llevar a cabo la búsqueda. Este juego promete una experiencia divertida y estimulante, que pondrá a prueba la habilidad de observación y conocimiento de los participantes.

Además, al día siguiente a las 13:00h, se realizará de manera pública el sorteo de una Tablet entre todas las papeletas recolectadas. Este emocionante premio añade un elemento de emoción y anticipación a la visita al museo, brindando a los visitantes la oportunidad de llevarse un recuerdo especial de esta celebración.

El Museo del Comercio de Salamanca espera la participación entusiasta de los visitantes en esta actividad, que no solo les permitirá disfrutar de la colección y las exhibiciones del museo, sino también participar en un juego interactivo y tener la oportunidad de ganar un premio emocionante.

Esta iniciativa demuestra el compromiso del Museo del Comercio de Salamanca en proporcionar experiencias únicas y atractivas para sus visitantes, promoviendo la celebración del Día Internacional de los Museos de una manera divertida y memorable. 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Día Internacional de los Museos en Salamanca es un recordatorio de que el arte, la cultura y la historia son elementos fundamentales para el desarrollo humano y la construcción de una sociedad más inclusiva y consciente. Es un día para valorar y apreciar el invaluable tesoro cultural que nuestras instituciones museísticas nos ofrecen, y para reconocer el papel vital que desempeñan en el fomento de la creatividad, la educación y el bienestar de las personas.

Así, en este 18 de mayo de 2023, Salamanca se convierte en un epicentro de cultura, encuentro y reflexión, donde los museos se erigen como faros que iluminan el camino hacia un futuro sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *