Ir al contenido

14/06/2026 9:23 AM

Información de ocio, cultura y gastro de SALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha la plataforma de registro de vehículos para acceder a la zona peatonal

Tabla de contenidos

El Ayuntamiento de Salamanca ha lanzado una nueva plataforma digital para gestionar el acceso de vehículos a las zonas peatonales del centro de la ciudad. Esta iniciativa busca mejorar la regulación del tráfico en el casco histórico y garantizar una movilidad sostenible. A partir de ahora, todos los vehículos que necesiten acceso deberán registrarse en la web oficial: https://zbe.aytosalamanca.es/.

Desde esta plataforma, los usuarios podrán solicitar y gestionar sus autorizaciones de acceso, además de añadir, editar o eliminar matrículas autorizadas. El sistema permitirá un control más eficiente del tránsito en la zona peatonal, evitando accesos no autorizados y mejorando la convivencia entre peatones y conductores.

El concejal de Tráfico y Transportes, Ángel Molina, ha destacado que la única diferencia con respecto a la situación actual es que los accesos serán monitorizados mediante lectores de matrícula. De este modo, se agiliza la supervisión del tráfico sin necesidad de intervención manual.

Existen diferentes tipos de permisos en función de la vigencia o del colectivo al que van dirigidos:

  • Autorizaciones por tiempo: Pueden ser temporales (hasta 30 días) o permanentes.
  • Autorizaciones por uso: Incluyen permisos para residentes, personas con movilidad reducida (PMR), colectivos específicos (como hoteles, centros educativos o sanitarios), aparcamientos privados, garajes, carga y descarga, taxis, vehículos de alquiler (VTC), propietarios de segundas residencias y otros casos especiales.

En ningún caso los residentes empadronados dentro de la zona peatonal y que paguen el IVTM en Salamanca se verán obligados a cambiar de vehículo. Su registro será automático sin necesidad de realizar trámites adicionales.

Para solicitar una autorización, los interesados deberán completar un formulario en la plataforma web. Tras su validación por parte del Ayuntamiento, recibirán un correo con las credenciales de acceso y un manual de usuario. En caso de denegación, se informará del motivo y los pasos a seguir.

Una vez dentro del sistema, los usuarios podrán:

  • Gestionar sus matrículas autorizadas.
  • Enviar invitaciones a otros vehículos.
  • Consultar la validez de sus permisos.
  • Realizar importaciones masivas (para aparcamientos, hoteles o centros educativos).
  • Autorizar a terceros para la gestión de invitaciones a la zona de bajas emisiones (ZBE).

La Ordenanza Municipal de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Salamanca entró en vigor en junio de 2024, pero las restricciones estrictas no se aplicarán hasta 2029. Salamanca contará con dos zonas:

  • Zona 1: «Zona Monumental», que cubre las áreas peatonales del centro y ya está operativa bajo las mismas condiciones previas.
  • Zona 2, que se implementará en 2029 con nuevas medidas de restricción.

Toda persona que necesite acceder al centro podrá hacerlo registrando su matrícula en la plataforma digital y obteniendo una autorización de acceso.

Para cualquier consulta, el Ayuntamiento ha habilitado un servicio de atención al ciudadano a través de:

  • Teléfono: 923 27 91 99
  • Correo electrónico: zbe@aytosalamanca.es
  • Atención presencial: Dependencias de la Policía Local en Avda. de la Aldehuela, 43 – 63.

Con esta nueva plataforma, Salamanca avanza hacia una movilidad más ordenada y sostenible, facilitando el acceso a quienes realmente lo necesitan y protegiendo el entorno urbano para peatones y visitantes.

Comparte en redes:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Email

Más contenido que puede interesarte:

Por aquí tienes contenido relacionado que puede interesarte también.

Buscar

Noticias, eventos, exposiciones y más…