El CAEM de Salamanca acoge el espectáculo familiar ‘Inventio’ los días 28 y 29 de octubre
- Sobre el escenario se suceden números de levitación, equilibrio, malabares, aéreos, animación audiovisual y música electrónica hilvanados por la magia
- Las funciones serán en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) a las 20 h del viernes 28 y del sábado 29 y las entradas pueden adquirirse en www.ciudaddecultura.org
Ya está todo listo para la llegada de Inventio, un espectáculo familiar de gran formato inspirado en el Camino de Santiago, al Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca los días 28 y 29 de octubre, a las 20 horas. Las entradas para las dos únicas funciones programadas en el CAEM están a la venta en www.ciudaddecultura.org a precios que oscilan entre los 15, 20 y 25 euros más gastos de gestión.
Inventio llega a la ciudad charra tras la buena acogida experimentada en Ferrol y Santiago de Compostela por esta creación para público familiar llena de humor, misterio y fantasía, en la que conviven la comedia y el drama, la danza, el ilusionismo y las artes circenses. A lo largo del espectáculo se suceden escenas con ilusionismo, levitaciones, equilibrios, malabares y números aéreos hilvanados por la animación audiovisual y una música compuesta ex profeso para Inventio.
El resultado final es un espectáculo con una atmósfera mágica y una puesta en escena vanguardista que reinterpreta el paisaje, las costumbres, la música, el arte o la arquitectura de Galicia desde la óptica del cine futurista. Esta propuesta escénica cuenta con la dirección creativa del mago Martín Varela y se trata de una iniciativa de la promotora gallega Thinking Up Events, Xunta de Galicia, Xacobeo 21-22 y Fundación “la Caixa”, con el apoyo de Sargadelos.
LA HISTORIA.
Año 2094. Último Xacobeo del siglo XXI. El futuro es un mundo blanco, aséptico, limpio y ordenado, pero sin memoria ni emoción. Una troupe formada por un ilusionista, seis bailarines y seis artistas de circo comprueban que ya no existe el Camino de Santiago y que nadie lo recuerda. No quedan peregrinos ni un camino que recorrer en compañía. Tampoco el agua o la lluvia, el sonido de las gaitas, el verde de los campos o la huella del mar en la arena. Ni un solo rastro, ni un solo recuerdo. ¿Qué fue de todo aquello? ¿Dónde quedaron el viaje, la búsqueda y el descubrimiento? ¿Dónde fue a parar la sensibilidad? Estas son las preguntas que guiarán a la troupe circense empeñada en una misión: reconstruir su identidad cultural. Sobre las tablas, los artistas se ven envueltos en una aventura sin igual. El pasado les toca mágicamente y una fuerza sobrenatural les transformará.
INVENTIO Y EL CAMINO DE SANTIAGO.
El Camino de Santiago ha estado presente en la literatura desde la Edad Media, en la obra de numerosos autores. El Camino ha sido también fuente de inspiración y materia prima de películas, documentales, composiciones musicales y manifestaciones artísticas a lo largo de décadas. Inventio es fiel a esa tradición, dotando a la puesta en escena de profundidad y bagaje cultural.
Inventio nace con el objetivo de servir de vehículo de conocimiento y divulgación del Camino de Santiago y de la cultura gallega a través de una historia de búsquedas y encuentros, apta para público familiar y adulto. Se trata de un espectáculo que dota al patrimonio cultural de Galicia de un enorme poder simbólico: tradiciones nacidas hace siglos que perduran hoy y lo hacen enriquecidas y ‘contaminadas’ de otras manifestaciones artísticas, con una mirada abierta que pone en valor lo que nos construye y lo que nos une.
EL EQUIPO.
Con dirección del joven ilusionista gallego Martín Varela y dramaturgia de José L. Prieto, el equipo creativo y artístico de Inventio está formado por más de 40 personas, entre ellos, seis bailarines y seis artistas circenses, además del propio Varela, que ejercerá de guía del espectáculo. Al frente de la dirección artística, Suso Montero, escenógrafo con una dilatada trayectoria en teatro y televisión. En la dirección de magia, dos destacados ilusionistas españoles -Fani Triana y Martín Camiña- y en la de circo, Jorge Miquel, un estudioso con una larga trayectoria en la puesta en marcha de proyectos circenses. En la dirección musical, José Trincado ‘Triki’, productor y técnico que ha trabajado con grupos como Milladoiro o compañías como la Fura dels Baus. Al frente del ballet y las coreografías, Mercedes Suárez; Alberto Casas en el diseño de iluminación y Conchi Silvent en la dirección de vestuario.