Ir al contenido

14/06/2026 8:39 AM

Información de ocio, cultura y gastro de SALAMANCA

El DA2 acoge la exposición «Gentrificación: El depredador en el laboratorio del arte»

Tabla de contenidos

El próximo jueves 8 de mayo a las 19:00 horas, el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca (DA2) inaugurará la exposición Gentrificación. El depredador en el laboratorio del arte, una propuesta colectiva y provocadora que nace de la colaboración entre jóvenes artistas de tres prestigiosas instituciones europeas: la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa y la Academia Nacional de Bellas Artes de Oslo.

La muestra, comisariada por la investigadora y docente Úrsula Martín Asensio, reúne los resultados de un proceso de investigación artística desarrollado dentro del marco del proyecto Erasmus BIP “Estrategias de proyección internacional en estudiantes de arte”. Este proyecto europeo busca fomentar la formación y la proyección profesional del alumnado del ámbito artístico, generando sinergias internacionales que potencien su desarrollo creativo en un contexto globalizado.

La exposición pone el foco en el concepto de gentrificación, un fenómeno urbano que transforma barrios tradicionalmente populares y accesibles en zonas de consumo elitista, expulsando progresivamente a sus habitantes originales. Lejos de abordar esta problemática desde una visión teórica o académica, los jóvenes artistas participantes se sumergen en el análisis crítico del papel que el arte y los espacios culturales juegan en estos procesos de transformación urbana.

Tal como recuerda el texto curatorial, el término fue acuñado por la socióloga Ruth Glass en 1964 para describir el proceso mediante el cual áreas degradadas de Londres comenzaron a ser ocupadas por clases medias, generando un desplazamiento de sus residentes originales. Desde entonces, la gentrificación se ha convertido en un símbolo de los conflictos contemporáneos entre el desarrollo urbano, el mercado inmobiliario, la desigualdad y la cultura.

“Gentrificación. El depredador en el laboratorio del arte” trasciende el formato de exposición convencional. Se trata de un verdadero laboratorio artístico internacional en el que el alumnado participante ha podido reflexionar, debatir y producir obra en un entorno que promueve el intercambio de ideas y experiencias más allá de las fronteras. El resultado: una propuesta coral, valiente y diversa que explora la responsabilidad del arte ante los procesos sociales y urbanos que nos afectan.

Desde instalaciones hasta intervenciones visuales, pasando por piezas más introspectivas o directamente críticas, la muestra ofrece una panorámica del pensamiento visual de las nuevas generaciones europeas, profundamente comprometidas con su tiempo y su entorno.

La exposición podrá visitarse hasta el 8 de junio en la Sala 5 del DA2. La entrada es libre y gratuita, y se enmarca dentro del compromiso del Ayuntamiento de Salamanca por promover el arte contemporáneo y dar visibilidad al talento joven, nacional e internacional.

La cita es una oportunidad única para descubrir el trabajo de las futuras promesas del arte europeo, mientras se reflexiona sobre una problemática que afecta de lleno a las ciudades contemporáneas, incluida Salamanca.

Comparte en redes:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Email

Más contenido que puede interesarte:

Por aquí tienes contenido relacionado que puede interesarte también.

Buscar

Noticias, eventos, exposiciones y más…