Ir al contenido

10/06/2026 5:04 AM

Información de ocio, cultura y gastro de SALAMANCA

El paciente reumatológico protagoniza hoy la última sesión del ciclo “La salud en manos de todos” en el Colegio de Médicos de Salamanca

Tabla de contenidos

El Colegio de Médicos de Salamanca acoge este lunes 26 de mayo a las 19:00 horas la última sesión del ciclo de conferencias “La salud en manos de todos”, una iniciativa que busca acercar el conocimiento médico a la ciudadanía y fomentar la colaboración activa entre profesionales sanitarios, gestores y pacientes. En esta ocasión, el protagonismo será para el paciente reumatológico, con una mesa redonda titulada “Hablamos de dolor. El paciente reumatológico”.

La sesión, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar en el salón de actos del Colegio de Médicos, y se centrará en un enfoque integral del dolor crónico, uno de los grandes retos de la medicina moderna, especialmente en personas que padecen enfermedades como artritis, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica.

Una mesa redonda multidisciplinar con visión médica y experiencia de los pacientes

El encuentro contará con la participación de destacados profesionales de la salud y representantes del movimiento asociativo, lo que garantiza una visión completa y enriquecedora del abordaje del dolor reumatológico:

  • Dra. Susana Gómez Castro, jefa del Servicio de Reumatología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), compartirá su experiencia clínica en el tratamiento de enfermedades reumatológicas desde un enfoque especializado.
  • Dr. Antonio del Arco Luengo, médico de familia del Centro de Salud Garrido Sur, abordará el papel clave de la atención primaria en la detección precoz, seguimiento y apoyo al paciente con dolor crónico.
  • Dr. Francisco José Sánchez Montero, anestesiólogo y coordinador de la Unidad del Dolor del CAUSA, aportará su perspectiva sobre las herramientas terapéuticas disponibles para mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Juncal Marcos, presidenta de la Asociación de Personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (AFiBROSAL), representará la voz de los pacientes, compartiendo vivencias, retos y necesidades reales.

Un ciclo para escuchar, aprender y construir juntos

“La salud en manos de todos” es una propuesta impulsada por el Colegio de Médicos de Salamanca que pretende fomentar el diálogo entre los distintos actores del sistema sanitario. Esta segunda parte del ciclo ha girado en torno a tres mesas temáticas, siendo la de esta tarde la que cierra el ciclo con un tema tan complejo como actual: el dolor reumatológico.

Este tipo de iniciativas suponen un paso fundamental hacia una sanidad más participativa y humanizada, donde el paciente no solo es receptor de atención, sino también un agente activo en el proceso de salud.

El dolor crónico, una prioridad para la medicina del siglo XXI

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, más del 20% de la población española padece alguna enfermedad reumatológica, y muchas de estas condiciones están asociadas a dolor crónico, que impacta negativamente en la movilidad, la salud emocional y la calidad de vida.

La reumatología y las unidades del dolor se han convertido en aliados imprescindibles para mejorar el día a día de estos pacientes. Sin embargo, aún existen barreras sociales y de comprensión que deben superarse, y por eso foros como este son esenciales.

Entrada libre y abierta a toda la sociedad

El evento es gratuito y abierto a toda persona interesada en comprender mejor las enfermedades reumatológicas y los retos del dolor crónico, ya sea como paciente, familiar, estudiante o profesional sanitario.

La cita es hoy, lunes 26 de mayo, a las 19:00 horas en el salón de actos del Colegio de Médicos de Salamanca. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Comparte en redes:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Email

Más contenido que puede interesarte:

Por aquí tienes contenido relacionado que puede interesarte también.

Buscar

Noticias, eventos, exposiciones y más…