Fiestas en Salamanca

Fiesta de las Águedas, 5 de febrero

La tradición dice que en esa fecha mandan las mujeres, y, aunque no es festivo, son muchas las mujeres, en su mayoría amas de casa, que salen en grupos a celebrarlo, normalmente asistiendo primero a una misa y después comiendo en algún restaurante. En Salamanca es muy común ver asociaciones enteras de mujeres vistiendo el traje charro y cantando y bailando charradas en la Plaza Mayor.

Semana Santa en Salamanca 

Es una de las celebraciones más arraigadas de la ciudad, constituyendo el principal acontecimiento religioso de la capital charra, con sus consecuentes connotaciones culturales y turísticas. Cuenta con 17 Cofradías, Congregaciones y Hermandades, agrupadas en la Junta de Semana Santa de Salamanca, que organizan 22 procesiones y actos, siendo los más antiguos el Acto del Descendimiento, la Procesión del Santo Entierro, iniciados en 1615 y la Procesión del Encuentro, iniciada en 1616. La Semana Santa de Salamanca fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2003

Lunes de aguas, el lunes siguiente al lunes de Pascua.

El Lunes de Aguas es una fiesta popular de la ciudad española de Salamanca y de otras localidades charras, aunque en el pasado estuvo muy extendida por toda la submeseta norte peninsular. Su celebración se ha asimilado por algunos autores con la ruptura simbólica y ritualizada del duelo penitencial propio de Semana Santa, es decir, como desahogo de sus estrictos ritos de recogimiento y hastío. En la actualidad es una fiesta celebrada en familia o en compañía de amistades, que se reúnen para ir a merendar al campo o pasar una jornada campestre, en un clima de descanso, esparcimiento y diversión.

Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, 1–15 de junio 

Evento multidisciplinar (teatro-danza, música electrónica, teatro multimedia, performances, danza, etc.) que se celebra anualmente en junio en Salamanca, España. Las fechas de celebración del festival están alrededor de las fiestas de San Juan de Sahagún, patrón de Salamanca, que se celebran el 12 de junio.

Está financiado e impulsado íntegramente por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Festividad de San Juan de Sahagún, patro de la Ciudad. 12 de junio

San Juan de Sahagún, O.E.S.A. (Sahagún, 24 de junio de 1430 – Salamanca, 11 de junio de 1479), fue un Sacerdote y eremita agustino español, canonizado por la Iglesia católica.

Tras ser colegial del Colegio Mayor de San Bartolomé, se ordenó fraile agustino en el famoso convento que esta Orden tenía en Salamanca.

Fue conocido por su intervención en la vida de la ciudad y su mayor logro fue conseguir apaciguar la querella que enfrentaba a dos bandos de familias nobles que durante cuarenta años se disputaban en Salamanca, con muchas muertes por ambas partes. La Plaza de los Bandos de Salamanca conmemora este hecho.

De él se recuerdan en Salamanca dos milagros: cuentan las crónicas que un niño se cayó a un pozo profundo, pero Juan echó su cíngulo, que llegó hasta donde el niño pudo tomarlo. Entonces el santo hizo subir el nivel del agua hasta que el niño llegó a la superficie. El milagro se recuerda en la calle donde ocurrió con el nombre de la calle: Pozo Amarillo. El otro milagro dice que un toro bravo se había escapado por las calles de Salamanca sembrando el terror. Juan le detuvo y amansó diciéndole: «Tente, necio». La calle donde esto ocurrió tiene ahora el nombre de Tentenecio.

Se dice de él, que con sus oraciones libró a Salamanca de la peste del tifus negro. Murió de forma violenta. Sucedió que el comendador de la ciudad tenía una amante. Al escuchar los sermones de San Juan de Sahagún en la iglesia de San Blas, decidió apartarse totalmente de la querida, quien despechada amenazó con quitar la vida de San Juan antes de que finalizara el año. Unos dicen que mandó envenenar la comida del santo. Otros, que contrató a un sicario para que lo apuñalase con un estilete untado en ponzoña. Sea como fuere pereció emponzoñado a los 50 años. Sus restos fueron enterrados en la Catedral Nueva de Salamanca, aunque hay reliquias suyas en Sahagún y en varios otros lugares del mundo.

Fiestas en honor a Santa María de la Vega, del 8 al 15 de septiembre

Salamanca celebra sus Ferias en honor a la Virgen de la Vega del 8 al 15 de septiembre. Durante esa semana se suceden los pasacalles, conciertos, mercadillos tradicionales, fuegos artificiales y muchas otras actividades.

En el recinto ferial de la Aldehuela, a las orillas del río Tormes, se sitúan las atracciones y el circo, entre el 7 y el 22 de septiembre.

En los últimos años se ha incorporado a las actividades habituales la Feria de día, que permite que numerosos establecimientos hosteleros saquen a la calle sus pinchos más sabrosos. Salamanca se llena de casetas, cada una con una especialidad gastronómica, y con la única condición de que el precio de la caña o el vino más el pincho es igual en todas ellas. Las casetas tienen gran afluencia de público desde primeras horas de la mañana hasta la medianoche.

Ascensión del Mariquelo a la veleta de la torre de la catedral, 31 de octubre, 

El Mariquelo es un personaje típico de Salamanca que cada año en víspera de la festividad de Todos los Santos sube al campanario de la Catedral Nueva para conmemorar el hecho de que el Terremoto de Lisboa de 1755 hizo sonar las campanas, afectando mucho a la estructura de la torre. Desde entonces, un varón de la familia de los Mariquelos ha cumplido con la tradición hasta 1976, cuando esta costumbre murió. En 1985, Ángel Rufino de Haro decidió reanudar la tradición y cada año, ataviado con el traje típico charro, sube hasta el punto más alto de la torre de la catedral para tocar una charrada con el tamboril y la gaita.

Nochevieja Universitaria, 15 de diciembre (aproximadamente) 

Evento que se celebra cada año desde los años 90 en la que se reunían unos cientos universitarios. La celebración tiene lugar siempre el penúltimo jueves lectivo del mes de diciembre, coincidiendo con la noche por excelencia de la fiesta universitaria en Salamanca. El lugar elegido para el evento es la Plaza mayor de la ciudad, donde a las 12 de la noche se concentra la multitud para tomar 12 gominolas, en vez de las tradicionales uvas de la suerte. Esta costumbre se ha convertido también en una parte fundamental de la tradición. Tanto es así que incluso la marca de chucherías “Roypas” ha creado una bolsita de gominolas pensada para esta ocasión, que cuenta con 12 gominolas con forma y sabor a uva. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *