II Festival Internacional de Folklore Ciudad de Salamanca

  • Entre los países representados en este Festival se encuentran: España, Portugal, Serbia, Panamá e Israel
  • Dentro del territorio nacional están representadas diferentes regiones de España como Castilla y León, Galicia, Murcia o Baleares
  • El festival se inaugura con el espectáculo “VENGO!” de la compañía de Danza Sara Cano, en el Teatro Liceo. El resto de actuaciones serán en la Plaza Mayor 
  • También dentro de la programación del Festival se incluyen dos talleres, uno de percusión tradicional y otro de danzas gallegas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado el II Festival Internacional de Folklore Ciudad de Salamanca organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Cultural Surco, que se celebrará en nuestra ciudad del 30 de agosto al 2 de septiembre.

Este Festival tiene como objetivo principal dar a conocer distintos modos de interpretar la cultura tradicional, de desarrollar y ampliar los conocimientos de distintas materias de la música tradicional y de mantener y divulgar nuestras tradiciones. 

El Festival se desarrollará en varios espacios de la ciudad y participarán un total de diez grupos procedentes de países como Panamá, Israel, Portugal, Serbia y España. También estará representado el folclore de diferentes regiones españolas con grupos de Castilla y León, Galicia, Murcia o Baleares. 

El II Festival Internacional de Folklore Ciudad de Salamanca

El festival se inaugurará el 30 de agosto con una mesa redonda en los Jardines de Santo Domingo, prevista a las ocho tarde. Y, a las diez de la noche, el Teatro Liceo acogerá el espectáculo “VENGO!” de la compañía de Danza Sara Cano, ganador del Premio Max a la Mejor Coreografía 2020. Esta propuesta busca ahondar en la idea del folklore como un arte vivo, cambiante, abierto a la evolución. Un folklore que conecta con el presente para conciliar de dónde venimos y hacia dónde vamos, ya que, siendo hijos de esta tierra, también lo somos de este tiempo. VENGO! habla de conectar personas. Personas que danzan y sienten para crear un espacio donde la pluralidad y el diálogo son la verdadera esencia de un sentir colectivo en el que la danza fluye más allá de las formas y las etiquetas, tomando como punto de partida la raíz de nuestro folklore. La entrada, tanto a la mesa redonda como al espectáculo de danza, será libre hasta completar el aforo.

El 31 de agosto, a las diez de la noche en la Plaza Mayor, están programadas las actuaciones del Grupo Folklórico Universidade do Minho (Braga), la Escola de música i danses de Mallorca y Cultural & folk art association “Sveti Sava” Belgrado (Serbia).

El 1 de septiembre abrirá la segunda jornada del festival el grupo de Villavieja de Yeltes, de la provincia de Salamanca, le seguirá Jerusalem Folklore Ensemble (Israel). A continuación participar la Asociación cacereña de folklore “El Redoble” y cerrará las actuaciones de ese día el grupo gallego Xacarandaina.

Y el sábado 2 de septiembre finalizará el Festival con Grupo folclórico Surco y montaraces y charros de Salamanca, el Grupo folclórico ciudad de Cartagena de la Palma y el grupo Esplendor y Cultura de Panamá.

El II Festival Internacional de Folklore se completará con dos talleres, uno de percusión tradicional impartido por Berna Pérez y otro de danzas gallegas que será impartido por Quique Peón. Ambos están programados el día 31 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *