La compañía salmantina Lombó Teatro estrena este sábado la obra ‘No quiero irme todavía

  • Este espectáculo fue seleccionado dentro de la convocatoria de apoyo a la creación escénica que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes
  • El estreno absoluto está programado en el Teatro de Unicaja Banco. Las entradas tienen un precio de 10 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org

Continúan los estrenos absolutos de compañías de teatro salmantinas, gracias a la convocatoria de apoyo a la creación escénica que convoca el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

En este caso es la compañía Lombó Teatro la encargada de presentar una nueva obra, titulada ‘No quiero irme todavía’, en la que cuentan la historia de dos viejas amigas que se divierten charlando entre risas y pullas mientras cuelgan sábanas y manteles en un campo a orillas del mar. Dos personalidades opuestas cuyo único punto en contacto es el mutuo cariño, nacido de una historia común. El trabajo se torna una larga espera en la que las dos parecen estar en el umbral de algo más. Dos planos de realidad en los cuales la muerte hace su aparición sin una memoria clara que permita que las mujeres encuentren un relato común sobre lo sucedido. 

La obra está suspendida en una España bucólica cuya atemporalidad se parece mucho al presente continuo de un país que a veces pareciera no saber cómo avanzar. Sin embargo, y más allá de elucubraciones, el hecho es que las protagonistas María y Dana no podrán escapar de esa escena ni librarse la una de la otra, porque lo que está claro que Dana no quiere irse todavía.

La compañía

‘Lombó Teatro es un proyecto artístico con sede en Salamanca, que reúne desde 2008 a actores y directores, con el objetivo de crear espectáculos teatrales de calidad. 

Es una compañía centrada en las dramaturgias actorales, que son aquellas en las que la materia creativa es el trabajo de los actores, y el objetivo principal, el de crear en el espectador una vivencia única que no pueda obtener por medios de comunicación de masas. Los espectáculos de sala, así como las intromisiones en espacios callejeros, son el punto neurálgico de un proyecto pedagógico, cultural y social mucho más amplio, que trata de mostrar el teatro como una herramienta de encuentro entre personas que se reconocen a sí mismas como sujetos de cambio.El primer espectáculo fue Jesús de Topas, con representaciones, además de España, en el “IV Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata” (Argentina) y en la ciudad de Bogotá. Después en años sucesivos estrenaron Azul Ultra, La Memoria (el día que me quieras), La Muerte de Jaramilla, Caviar con Canela, La Terapia del Dr. Lovely y La Farsa del Abogado Candalpuerta.

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