La Torre de los Anaya acogerá hoy la conferencia ‘Influencias en su obra’

  • La conferencia forma parte de los actos organizados con motivo del centenario del nacimiento de Zacarías González
  • Tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la Torre de los Anaya mañana a las 20:00 horas y la entrada es gratuita

La sala de conferencias de la Torre de los Anaya acogerá mañana la conferencia ‘Influencias en su obra’ impartida por María Luisa Castañeda, historiadora del arte, guía habitual de la casa-museo y estudiosa de la figura y de la obra de Zacarías González.

Esta conferencia forma parte de un ciclo de conferencias organizadas por la Fundación de Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la Diputación Provincial y la Fundación Caja Duero, con motivo del centenario del nacimiento de Zacarías González (1923-2023) para dar a conocer a uno de los personajes salmantinos de mayor relevancia en el ámbito cultural.

El día 27 de abril tuvo lugar la conferencia ‘Artista y pedagogo’ impartida por Miguel Ángel Gasco, pintor y profesor de la Escuela de Arte de San Eloy y de la Facultad de Bellas Artes. Fue alumno y posteriormente compañero de Zacarías González en la escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y el 11 de mayo tendrá lugar la conferencia ‘Su trayectoria artística en el contexto de la pintura española de su tiempo’ impartida por José Carlos Brasas Egido, investigador y Catedrático jubilado de Historia del Arte de la USAL. Gran conocedor de la obra de Zacarías González y especialista en pintura española del siglo XX.

Con este ciclo de conferencias tendremos la oportunidad de conocer en profundidad a la persona, al artista, al maestro, así como su papel y evolución en el contexto de la pintura española del siglo XX.

Zacarías González 

Zacarías González Domínguez nació en Salamanca el 11 de febrero de 1923. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y fue profesor de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y de la Escuela Normal de Magisterio de Salamanca.

Realizó multitud de exposiciones a lo largo y ancho de la geografía nacional (Madrid, Valladolid, Santander, Valencia, Alicante, Murcia…) e internacional (París, La Habana y diferentes ciudades de Alemania, Italia, Suiza, Japón…) y ganó la primera convocatoria del premio Biosca, el más importante de la época en nuestro país.

En 1986 se le concedió la Medalla de Oro de Salamanca. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *