Ir al contenido

10/06/2026 5:03 AM

Información de ocio, cultura y gastro de SALAMANCA

Llega la VIII Semana de las Legumbres con un concurso de recetas y actividades para todos los públicos

Tabla de contenidos

Del 25 de noviembre al 1 de diciembre, el Ayuntamiento de Salamanca organiza la VIII Semana de las Legumbres, una cita ya consolidada que promueve el consumo de estos alimentos saludables y sostenibles. Este año, la iniciativa presenta una novedad destacada: un concurso de recetas abierto a todas las personas residentes en la ciudad, con interesantes premios y la oportunidad de formar parte del Recetario Oficial de la próxima edición.

La concejala de Consumo, Vega Villar, ha subrayado el esfuerzo por ofrecer una programación variada y accesible para todos los públicos, en colaboración con entidades como la Diputación de Salamanca, los clubes gastronómicos ‘Salamanca para Comérsela’ y ‘Salamanca en Bandeja’, y marcas locales como la IGP Lenteja de La Armuña y la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo.

El primer concurso de recetas es la gran novedad de esta edición. Podrán participar todas las personas sin límite de edad que residan en Salamanca y no tengan vinculación profesional con la hostelería o la cocina. Cada participante podrá enviar una única receta, valorándose la creatividad, la presentación y el uso de ingredientes locales.

Premios del concurso:

  1. Primer premio: comida en un restaurante colaborador, una cesta de legumbres locales y la inclusión de la receta en el Recetario Oficial 2024.
  2. Segundo premio: una cesta de legumbres y la inclusión en el recetario.
  3. Tercer premio: una cesta de legumbres.

Las recetas se pueden enviar hasta las 14:00 horas del 28 de noviembre al correo omic@aytosalamanca.es.

Este año, la participación gastronómica crece con 17 restaurantes de ‘Salamanca para Comérsela’ y 16 establecimientos del barrio del Oeste, que ofrecerán platos y pinchos elaborados con legumbres.

Además, se han programado talleres de cocina impartidos por el comunicador y académico gastronómico David Monaguillo, y showcookings en los mercados municipales de San Juan y Central, a cargo de los chefs César Niño (El Alquimista) y Jorge Lozano (Grupo Tapas).

Fechas y lugares destacados:

  • Talleres de cocina: 26 y 27 de noviembre (Museo del Comercio y sede de ZOES, 17:30 horas).
  • Showcookings: 28 y 29 de noviembre (Mercados de San Juan y Central, 12:00 horas).

La agenda incluye dos paseos gastronómicos los días 26 y 27 de noviembre, que culminarán con la visita a la exposición fotográfica ‘Luz con el tiempo dentro. Monumentos de La Armuña’ en el Museo del Comercio, disponible hasta el 23 de febrero.

El 25 de noviembre habrá una visita al Centro de la Legumbre en Pajares de la Laguna, donde se realizará una cata con harinas de legumbres.

La mayoría de las actividades requieren inscripción previa, que puede realizarse a través del formulario disponible en la web oficial del Ayuntamiento (www.aytosalamanca.es) o presencialmente en el Centro Municipal Integrado Victoria Adrados.

Para los talleres en ZOES, las inscripciones se realizarán directamente en la asociación. Las sesiones de cocina en los mercados municipales serán de libre acceso.

La VIII Semana de las Legumbres es una invitación a disfrutar de la gastronomía local, aprender nuevas formas de cocinar este producto tan nutritivo y tomar conciencia sobre la importancia de consumir alimentos sostenibles.

Comparte en redes:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Email

Más contenido que puede interesarte:

Por aquí tienes contenido relacionado que puede interesarte también.

Buscar

Noticias, eventos, exposiciones y más…