El cantautor salmantino Nel Rodríguez, ganador de la IV edición del Concurso Municipal de Bandas de Salamanca, se prepara para un evento especial este sábado. La Sala B del Caem será el escenario donde presentará su nuevo disco, La levedad de la vida, una obra que promete emocionar al público con su mezcla de indie-pop, canción de autor y sonidos de guitarra clásica.
La grabación del disco y este concierto son parte del premio otorgado en el Concurso Municipal de Bandas, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca. Con entradas a un precio de 10 euros, disponibles en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org, los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en un espectáculo donde la música y la narrativa se entrelazan.
En palabras del propio artista, “este disco supone una mirada al interior, una búsqueda incansable de verdades cantadas con el corazón en la mano. Cuando canto, siempre busco transmitir algo, mandar mensajes que remuevan a la gente”.
El nuevo álbum de Nel Rodríguez explora temas profundamente personales, como el inconformismo, la nostalgia y la reconciliación. Este trabajo refleja su experiencia de mudarse a la gran ciudad, un camino que muchos músicos emprenden en busca de oportunidades. Con influencias del folclore y la canción de autor, sus composiciones buscan conectar con las emociones más universales del público.
Uno de los temas destacados del disco, De ocre y añil, llevó a Nel a ser finalista en el XXIII Certamen de Arte Joven de Castilla y León, consolidando su trayectoria como una de las promesas más brillantes de la música salmantina.
Nel Rodríguez comenzó su relación con la música a los 4 años, en una escuela que lo guió hasta completar sus estudios en guitarra en el Conservatorio Profesional de Salamanca. Más tarde, inició su camino como productor musical autodidacta, lanzando temas de manera independiente en plataformas digitales.
En 2017, Nel comenzó a compartir covers en YouTube, ganándose un público fiel que ha crecido con cada lanzamiento. Su primera canción oficial, Hoy es Navidad, marcó el inicio de su discografía en 2020, seguida por dos temas más que consolidaron su estilo único.
En noviembre de 2022 publicó su primer disco, No sé vivir sin llover, una obra que abarca temas como la precariedad laboral, la soledad de los mayores, el amor y las dudas existenciales, con un estilo pop melódico.
El éxito continuó en 2023, cuando se alzó con el primer lugar en el Concurso Municipal de Bandas y el Concurso de Jóvenes Creadores de Salamanca. En 2024, además de quedar finalista en el Certamen de Arte Joven, tuvo el honor de actuar en la Plaza Mayor durante las Ferias y Fiestas de Salamanca, y fue artista invitado en la Gala de Jóvenes Talentos.
El concejal de Cultura, Ángel Fernández Silva, destacó que iniciativas como el Concurso Municipal de Bandas son esenciales para promover el talento local. “Queremos apoyar a nuestros artistas ofreciéndoles recursos como salas de ensayo gratuitas, escenarios para sus conciertos y oportunidades para formar parte de la programación cultural de la ciudad”, afirmó.
La presentación de La levedad de la vida será más que un concierto; será una experiencia donde la música, las historias y las emociones conectarán con el público en un ambiente íntimo. No pierdas la oportunidad de disfrutar del talento de Nel Rodríguez y de ser testigo de cómo la música salmantina sigue brillando en el panorama cultural.


