Ir al contenido

11/06/2026 5:44 AM

Información de ocio, cultura y gastro de SALAMANCA

“No hay salud sin salud mental” María Gallego un testimonio de valentía, superación y ayuda a los demás

Tabla de contenidos

Hoy hablamos con la joven María Gallego Acera, nutricionista y administradora de empresas que nos comparte su experiencia con la depresión y cómo encontró fuerzas para superarla. El próximo jueves a las 20:00 h. en la Cámara de Comercio ofrecerá una nueva charla para contar su experiencia. En esta entrevista, narra su proceso de recuperación, las personas que la apoyaron y su compromiso actual de ayudar a otros, especialmente jóvenes, a través de charlas y un mensaje claro: pedir ayuda es un acto de valentía y siempre hay esperanza.

Antes de comenzar con las preguntas, María nos gustaría que te presentases, que compartas un poco cómo es tú vida actual y lo que te motivó a dar tu testimonio.

Soy Maria Gallego Acera, tengo 25 años y empecé con la depresión con 23, me he formado como nutricionista y también como administradora de empresas.

En este momento me centro en mí y en conseguir mis sueños frustrados y estoy trabajando en un emprendimiento muy original.

Lo que me motivo a dar mi testimonio fue ayudar a otras personas a que se atrevan a pedir ayuda y prevenir que pasen por lo que yo viví.

  • ¿Puedes contarnos un poco sobre tu vida antes de que comenzaras a experimentar la depresión?

Yo vivía en piloto automático, nada me motivaba. Estaba viva, pero no estaba viviendo.

  • ¿Cuál fue el momento o la situación que te llevó a darte cuenta de que necesitabas ayuda?

Empecé a obsesionarme con unas manchas que no existían en mi cara y que solo veía yo.

  • ¿Cómo te sentías en los momentos más difíciles de tu depresión? Y ¿Qué tipo de pensamientos o creencias te acompañaban en esos momentos?

En los momentos más difíciles me sentía horrible, que no quería vivir, quería desaparecer, nada me entusiasmaba, no tenía ilusión y solo quería estar sola.

Pensamientos suicidas y creencias de que era una carga, que no tenía nada que hacer en este mundo, de que lo mejor era quitarme del medio.

  • ¿Cuáles fueron los primeros pasos que tomaste en tu camino hacia la recuperación?

Aceptar lo que me estaba pasando y que necesitaba ayuda externa para gestionarlo.

Vencer la resistencia a medicarme.

Y lo más difícil y más valiente pedir ayuda.

  • ¿Cómo descubriste las herramientas y el entrenamiento mental «Buscar calma para encontrar paz»?

“Buscar calma para encontrar paz” ha sido una frase que me ha acompañado a lo largo de mi depresión y por eso decidí llamar a mis charlas de esa manera.

En esas charlas cuento como diferentes profesionales me ayudaron a encontrar esa paz mental con diversos métodos y cuál fue el camino que decidí recorrer.

  • ¿Hubo alguna persona o recurso en particular que te apoyó durante tu proceso de recuperación?

En primer lugar, mi familia en especial mi madre que siempre ha estado allí para apoyarme.

Mi Coach y entrenadora Mental Diamantina, que nunca me juzgo y me dio múltiples herramientas de desarrollo personal.

Mi psicóloga y mi psiquiatra que pusieron a mi servicio toda su sabiduría.

  • ¿Qué lecciones has aprendido de tu experiencia que te gustaría compartir con los demás?

He aprendido a valorar la vida y que cada día hay nuevas oportunidades y a vivir el aquí y ahora, no juzgarme por el pasado y no preocuparme por el futuro.

Y también a valorar a las personas que me apoyan y que han estado siempre cerca de mí.

  • ¿Cómo manejas los días difíciles ahora que has avanzado en tu recuperación?

Tomando conciencia de que solo yo puedo ser la persona más importante de mi vida y permitiéndome las emociones que aparecen para aprender de ellas, sin agobios, que cada día es diferente con nuevas oportunidades y permitir que otras personas estén presentes para apoyarme.

  • ¿Cuál es el mensaje más importante que te gustaría transmitir a quienes puedan estar en una situación similar?

Que es una situación difícil, pero que se puede superar y no hay que rendirse porque la vida merece el esfuerzo.

  • ¿Qué papel crees que tiene la comunidad en el apoyo a personas que atraviesan problemas de salud mental?

Las personas que nos rodean son las que más cerca están para apoyarnos y aunque hemos avanzado en visibilizar esta enfermedad, cada vez más hace falta todo el apoyo posible y por eso yo empecé a dar estas charlas desde noviembre del 2024.

  • ¿Cómo planeas seguir utilizando tu experiencia para ayudar a otras personas en el futuro?

Mi intención es compartir mis experiencia en los institutos para que los jóvenes, que son más vulnerales,  se vean reflejados en mí y ayudarles y me encantaría hacerlas en todas las facultades de la Universidad..

También tengo previsto dar estas charlas en otras ciudades y en formato on line.

  • ¿Hay algo más que te gustaría compartir que no hayamos cubierto en esta entrevista?

Que estoy a la disposición de quien necesite ayuda a través del correo: calmamaariagallego@gmail.com y de IG @calma.maariagallego

  • María, comparte cualquier pensamiento sobre tu viaje, agradece a quienes te apoyaron, y una última palabra de aliento para los lectores.

Que tengamos muy presente que “No hay salud, sin salud mental” y que debemos poner atención a las personas que están a nuestro alrededor para detectar cualquier señal de alerta sobre su estado emocional.

Y como he dicho anteriormente Si se puede salir de la depresión y es de valientes pedir ayuda.

Muchísimas gracias por compartir tu historia y resaltar la importancia de hablar sobre la salud mental. Esto no solo puede ayudar a quienes están en situaciones similares, sino que también promueve un ambiente de comprensión y empatía en la sociedad.

Comparte en redes:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Email

Más contenido que puede interesarte:

Por aquí tienes contenido relacionado que puede interesarte también.

Buscar

Noticias, eventos, exposiciones y más…