Palacio de Anaya

  

El conjunto monumental formado por el Palacio Anaya (antiguo colegio de San Bartolomé), Hospedería e Iglesia de San Sebastián, se encuentra situado en la plaza de Anaya frente a la catedral, en un entorno monumental de gran valor patrimonial, dentro del Conjunto Histórico de la Ciudad de Salamanca. 
El antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé fue fundado en 1401 por Diego de Anaya y Maldonado, y reedificado entre 1762 y 1782, en estilo neoclásico con detalles barrocos, por el ingeniero D. José de Hermosilla y el arquitecto D. Juan de Sagarvinaga, probablemente como consecuencia de los daños sufridos en el terremoto de Lisboa. De estilo neoclásico, sobrio y racional, el edificio se construye a modo de palacio italiano, con pórtico tetrástilo, rematado en frontón triangular con óculo. El cuerpo superior está compuesto por ocho ventanas rematadas con frontones semicirculares coronado con el gran escudo de los Anaya, que aporta al conjunto un majestuoso aspecto. 
El patio, que pudiera estar inspirado en el del Palacio de Carlos V en la Alhambra, está construido con piedra arenisca de Villamayor y granito gris, lo que aporta al conjunto un interesante juego cromático. Consta de dos cuerpos adintelados sobre columnas monolíticas, dóricas y jónicas y remate en pretil con bolas. Del lado del poniente, arranca la escalera imperial de tres tiros, que tras un ingreso modesto se dignifica con una decoración de columnas corintias entre arcos y bóveda esquifada con lunetos y ventanas.

Junto al Palacio y formando parte de este conjunto, se halla la Iglesia de San Sebastián, antigua capilla del colegio, de estilo barroco, obra de Alberto Churriguera, que destaca exteriormente por su gran cúpula con linterna, así como sus portadas de gran exuberancia decorativa. 
La Hospedería, construida en los primeros años del siglo XVIII por Joaquín de Churriguera, presenta una sencilla ornamentación y suave molduración, destacando el balconaje de hierro entre pilastras cajeadas. Cuenta con un patio compuesto por dos arquerías de medio punto, la interior con semi-columnas estriadas en el piso bajo y lisas con balaustrada cerrada en el superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *