PROYECTO LIFE VÍA DE LA PLATA

La iniciativa LIFE Vía de la Plata, patrocinada por el Ayuntamiento de Salamanca, está implementando nueve recorridos guiados sin costo alguno. Estos recorridos están diseñados para resaltar y dar a conocer la valiosa riqueza cultural y medioambiental que posee la ciudad.

En un esfuerzo por destacar y preservar la rica biodiversidad y herencia cultural de Salamanca, la iniciativa LIFE Vía de la Plata, liderada por el Ayuntamiento de la ciudad, ha desarrollado un ambicioso proyecto. A través de la organización de nueve recorridos guiados gratuitos, este proyecto aspira a enfatizar la importancia del medio ambiente y del patrimonio cultural de la ciudad.

El plan, lanzado en junio durante la tercera Semana Savia, incluye cinco itinerarios diseñados para el público general. Posteriormente, en septiembre, se introducirán cuatro rutas adicionales orientadas específicamente a instituciones educativas. La visión es una Salamanca en la que cada ciudadano, independientemente de su edad, tenga la oportunidad de conocer y valorar la riqueza natural y cultural de su entorno.

Este proyecto, nacido bajo el amparo de LIFE19 CCA/ES/001188 y cofinanciado por la Comisión Europea, busca crear un corredor verde de infraestructura en la histórica Vía de la Plata, la antigua ruta romana que atraviesa el municipio en un trayecto de 6.9 kilómetros.

Las rutas están diseñadas para ser accesibles a todos. Desde la observación de los singulares árboles de Salamanca, hasta recorridos por el arroyo del Zurguén o el Cerro de San Vicente, las visitas exploran diferentes localizaciones a lo largo de la Vía de la Plata. Estos tours se han ideado para resaltar la biodiversidad local, el patrimonio paisajístico y sociocultural de la zona, permitiendo a los participantes adquirir un mayor aprecio y comprensión de su entorno.

La iniciativa busca no solo promover actividades físicas saludables al aire libre, sino también ampliar la formación y sensibilización medioambiental de los ciudadanos de Salamanca. En este sentido, se están preparando fichas informativas que se añadirán a la página web del proyecto y que proporcionarán detalles adicionales sobre los puntos de interés natural y cultural que se encuentran a lo largo de las rutas.

El proyecto también contempla la inclusión de centros educativos. A partir de septiembre, se ofrecerán rutas escolares que promoverán la experiencia práctica y complementarán los conocimientos aprendidos en el aula, facilitando un acercamiento a las ciencias naturales o la historia de la ciudad. Este conjunto de actividades educativas será gestionado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, subrayando el compromiso de la ciudad con la educación y la sostenibilidad.

En resumen, la iniciativa LIFE Vía de la Plata del Ayuntamiento de Salamanca es un notable esfuerzo para destacar y preservar la riqueza medioambiental y cultural de la ciudad, fomentando al mismo tiempo la conciencia y el respeto por el medio ambiente en su ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *