Nuestra ciudad se prepara para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente por todo lo alto. La concejala de Medio Ambiente, María José Coca, ha presentado la sexta edición de la Semana Savia, un completísimo programa que desplegará medio centenar de actividades gratuitas entre el 1 y el 7 de junio.
Bajo el lema ‘Plantando futuro’, esta iniciativa para todas las edades forma parte de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Salamanca que busca potenciar la salud urbana, la biodiversidad y la calidad de vida de todos los salmantinos. Talleres, visitas a laboratorios robóticos, rutas guiadas y voluntariado ambiental llenarán la agenda de la próxima semana.
Talleres, ciencia y visitas guiadas para descubrir nuestros pulmones verdes
Los escolares serán los grandes protagonistas de las mañanas, con talleres pedagógicos para cerca de 800 alumnos. Sin embargo, las tardes y el fin de semana ofrecerán opciones espectaculares para el público general en colaboración con entidades como el IRNASA-CSIC, la Oficina Verde de la USAL, Asprodes o la Fundación Tormes-EB.
Ciencia y naturaleza en directo:
- Lunes 1 de junio (17:00 h | Huertos Urbanos): Taller infantil ‘Sueña y colorea tu huerto’.
- Martes 2 de junio (18:00 h | Lonja de los Huertos Urbanos): ‘No todo el campo es orégano’, una interesante actividad junto al IRNASA-CSIC para conocer las plantas silvestres comestibles.
- Miércoles 3 de junio (18:00 h): Visita guiada al Laboratorio de Biodiversidad Urbana de la USAL (Peñuelas de San Blas) para conocer los proyectos Asilvestra (refugios de polinizadores) y SmartFarmUSAL (un huerto robotizado).
- Jueves 4 de junio: Taller de reciclaje en la Lonja (10:30 h), la ruta botánica y visita al Aula de las Energías en Huerta Otea (desde las 17:00 h) y el taller de aves ‘Las 3P: pluma, pico, pata’ en Los Jesuitas (18:00 h).
- Viernes 5 de junio (18:00 h | Los Jesuitas): Taller familiar ‘Fauna urbana’.
Además, de lunes a viernes a las 19:00 horas se realizarán los apasionantes itinerarios guiados de naturaleza e historia ‘De vetones a charros’, ‘Conversaciones con el Tormes’ y las rutas por el emblemático Huerto de Calixto y Melibea.
Súmate al voluntariado: de la mano con el río Tormes
Si quieres pasar a la acción y aportar tu granito de arena a la conservación de nuestro entorno, la Semana Savia propone dos grandes jornadas de voluntariado ambiental enfocadas en la limpieza y recogida de residuos en las riberas del río:
- Viernes 5 de junio (Mañana): Limpieza de las orillas del Tormes junto a escolares de la ciudad y la Fundación Coca Cola. Punto de encuentro: pistas de atletismo de Salas Bajas.
- Sábado 6 de junio (Desde las 10:30 h): Recogida de residuos en la zona de La Aldehuela organizada por ‘VoluntaS’, la Agencia Municipal de Voluntariado. Puedes apuntarte en la web www.voluntariadosalamanca.com o vía WhatsApp en el 722 614 186.
Deporte, hábitos saludables y el broche de oro solidario
La salud física y psicológica está muy ligada a la naturaleza. Por eso, durante toda la semana habrá sesiones guiadas por monitores en los parques biosaludables de Villar y Macías, Jesuitas y Würzburg (de 9:00 a 11:30 h), sesiones de yoga (miércoles 3) y fitness (jueves 4) en la Lonja de los Huertos Urbanos, iniciación a la escalada en el rocódromo de la Ciudad Deportiva Lazarillo (2 y 3 de junio) y hasta una divertida salida en piragua para jóvenes el 2 de junio a través de Dinamiza Joven.
El gran cierre de la semana llegará el domingo 7 de junio a las 10:00 horas con la esperada Carrera Solidaria por la Donación de Órganos – Marcha Savia, organizada junto al Club Deportivo Alcer. La cita arrancará desde la plaza de Poeta Iglesias y contará con modalidades de carrera (5 y 10 km por el casco histórico y la ribera) y una marcha de 3 km. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de junio en www.orycronsport.com.
💡 ¡Organiza tu agenda! Toda la programación completa y las actividades que requieren inscripción previa obligatoria se pueden consultar ya en la web municipal: www.aytosalamanca.es/w/semana-savia.


