El centro de salud San José–Zurguén será pronto una realidad en Salamanca. Así lo ha destacado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, subrayando que se trata de una infraestructura largamente demandada por los vecinos y que ve la luz gracias al compromiso de la Junta de Castilla y León y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco. El proyecto ha sido presentado por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en un acto en el que se puso de relieve la importancia estratégica de esta nueva dotación sanitaria para el sur de la ciudad.
Se trata de una infraestructura clave que dará servicio a más de 12.500 tarjetas sanitarias, beneficiando directamente a los vecinos de los barrios de San José, Zurguén, La Vega, Tormes y El Teso de la Feria. Una zona que, además, está siendo objeto de importantes inversiones municipales destinadas a mejorar la calidad de vida y los servicios públicos.
Una apuesta conjunta por los barrios del sur de Salamanca
Durante su intervención, García Carbayo recordó que el nuevo centro de salud se enmarca dentro de una estrategia global de regeneración urbana y social de estos barrios. En La Vega, el Ayuntamiento está ejecutando una urbanización integral con una inversión de 3,6 millones de euros. En San José, está previsto el inicio del proyecto de la plaza de Santa Cecilia, con un presupuesto de 250.000 euros.
Por su parte, en el barrio del Zurguén ya se han renovado todas las plazas interiores, las tuberías y el alumbrado, además de haberse construido un aparcamiento y proyectado una nueva pista polideportiva. En total, una inversión cercana a los 2 millones de euros. “Estamos hablando de una zona de la ciudad que está viviendo una transformación muy importante”, señaló el alcalde.
Avances en otras infraestructuras sanitarias
El alcalde también puso en valor el “extraordinario ritmo” al que avanzan las obras del centro de salud de Prosperidad, otra histórica demanda vecinal que pronto será una realidad. Asimismo, destacó el papel del Hospital de Salamanca, al que definió como “un orgullo para todos los salmantinos” por la excelencia de sus servicios, muchos de ellos referentes a nivel regional y nacional.
En este sentido, recordó la reciente visita al futuro edificio de consultas externas, cuyas obras avanzan de forma muy rápida y supondrán una mejora notable en la atención sanitaria.
Cómo será el nuevo centro de salud San José–Zurguén
El nuevo centro de salud no supondrá cambios en el mapa sanitario de la ciudad, ya que atenderá a la misma población que actualmente cubre la Zona Básica de Salud de San José, pero lo hará en unas instalaciones modernas, más amplias y mejor adaptadas a las necesidades actuales.
El edificio contará con una zona de acceso de 130 metros cuadrados, que incluirá recepción, un mostrador con cinco puestos, despachos de administración y archivo. A ello se sumará una zona de apoyo administrativo de 125 metros cuadrados con despachos para la dirección, biblioteca, sala de reuniones y espacio para docencia y conferencias.
El área destinada a consultas ocupará 751 metros cuadrados útiles, con nueve consultas de medicina de familia, nueve de enfermería, dos de pediatría, dos de enfermería pediátrica, una sala de lactancia con cambiador, cuatro consultas polivalentes, una de técnicas y curas, dos de procedimientos técnicos y una amplia zona de espera.
Entre los servicios destacados se incluyen una Unidad de Atención a la Mujer de 107 metros cuadrados, con consulta de matrona y sala de usos múltiples, y una moderna Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación de 143 metros cuadrados, con consulta, sala de fisioterapia, tres boxes, vestuarios y zona de espera independiente.
El centro dispondrá también de un área de extracción de muestras con laboratorio propio y una unidad de soporte vital básico anexa, dotada de garaje para ambulancia, zona de descontaminación y espacios de descanso para el personal de emergencias sanitarias.
Un edificio funcional, accesible y sostenible
Según el plan funcional, el edificio tendrá forma de prisma, con un gran patio central acristalado y un amplio lucernario sobre el vestíbulo. El acceso se realizará a través de una plaza a modo de soportal, integrando los valores de la arquitectura tradicional del barrio.
La planta baja albergará los espacios con mayor afluencia de usuarios, como fisioterapia, atención a la mujer, extracciones y pediatría, facilitando la accesibilidad. En la planta primera se situarán las consultas de Atención Primaria, organizadas en torno al patio central.
El proyecto apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, con cubiertas ajardinadas de bajo consumo hídrico, materiales duraderos y una envolvente de ladrillo caravista blanco, característico de la zona.
Con este nuevo centro de salud, Salamanca da un paso más en la mejora de su red sanitaria, respondiendo a una demanda vecinal histórica y reforzando la atención primaria como pilar fundamental del bienestar de la ciudad.
