A qué se han debido las auroras boreales en Salamanca
Resulta que durante la noche del 10 al 11 de mayo, en toda España se armó una fiesta cósmica que dejó a todos boquiabiertos! Sí, sí, habéis oído bien, ¡auroras boreales en Salamanca y otras partes del país!
Todo empezó después de que una de las mayores tormentas solares que se recuerdan decidiera hacer su debut. La Agencia Estatal de Meteorología explicó que las auroras aparecieron por el choque entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra. El tema es que, cuando el viento solar está más enérgico, como ahora que estamos en plena acción solar, las auroras se ponen en marcha.
Y no fue solo una tormenta solar cualquiera, ¡no! Estamos hablando de una de las manchas solares más enormes registradas, que hasta brillaba más que nuestra querida bola de fuego en el cielo. Las regiones activas AR3663 y AR3664 eran como las estrellas de rock del Sol, lanzando llamaradas y emisiones de masa coronal.
¿Y por qué se arma la tormenta geomagnética? El Centro de Predicción Meteorológica Espacial nos cuenta que cuando el viento solar choca con la magnetosfera de la Tierra y genera un problema en el espacio que rodea nuestro planeta
Desde el miércoles venían avisando con cinco ejecciones de masa coronal, que es como cuando el Sol lanza plasma y campos magnéticos hacia la Tierra. Esta fiesta cósmica no solo nos dejó las auroras, sino que también nos trajo algunos problemillas con la tecnología, como con los GPS o Internet, que podían andar fallando.
Pero, ¿qué tienen de especial estas auroras en Salamanca y por ahí? Pues resulta que, en lugar de los típicos verdes y azules, ¡nos dejaron el cielo pintado de rosa y morado! Algo que no se ve todos los días. Que esta vez las auroras bajaron hasta casi tocar suelo, por debajo de los 100 kilómetros. Y claro, a esa altura, el nitrógeno de la atmósfera se emociona y brilla con un tono rosado.
Así que ahí lo tenéis, la naturaleza nos sorprende una vez más con sus fiestas espaciales, gracias a @metosalamanca por tenernos tan bien informados de todo