Curiosidades de la Plaza Mayor de Salamanca

La Plaza Mayor de Salamanca, considerada una de las más hermosas de España, es un símbolo de la ciudad y un punto de encuentro para locales y turistas. Fue construida entre 1729 y 1755 en estilo barroco y es conocida por su arquitectura uniforme y sus galerías de arcos. En el centro de la plaza se encuentra la estatua de Felipe V, el rey que autorizó su construcción. A lo largo de los años, la Plaza Mayor ha sido testigo de numerosos eventos históricos y culturales, y es el escenario de festivales, conciertos y mercados. Es un lugar imprescindible para visitar en Salamanca, tanto de día como de noche.

1. Pueden observarse dos hornacinas vacías en el balcón central del Ayuntamiento. Albergaron los bustos del rey Carlos IV y de su esposa Maria Luisa, y fueron retirados durante la Revolución “Gloriosa” de 1868. Después se colocaron los bustos de Alfonso XII y su madre Isabel II. Estos desaparecieron durante la Segunda República.

2. Existen túneles de servicio que recorren el perímetro de la Plaza Mayor, aunque hoy se encuentran tapiados para seguridad de los locales comerciales. Pueden observarse fragmentos de las bóvedas en distintos almacenes y aseos subterráneos de los actuales negocios.

3. Bajo el arco principal del Pabellón Real podemos ver una inscripción que reza textualmente: “Aquí se mató una mujer, rueguen a Dios por ella. Año de 1838”. No se conoce el hecho que motivó la talla del letrero. La tradición afirma que ciertas vetas rojizas que hay en la columna del arco, bajo la inscripción, son las manchas de la sangre de dicha mujer.

4. Si nos colocamos frente al Ayuntamiento, podremos observar que algunas líneas de ventanas que hay a la derecha de la fachada están cerradas. Siempre lo están, pues en algunos casos no hay detrás habitación alguna y se instalaron por no romper la regularidad del conjunto. Puede emplearse un rato en buscar una de esas ventanas; la que tiene una pequeña viga que une el centro de sus contraventanas con la barandilla del balcón, de forma que resulta imposible de abrir. Una leyenda atribuye esa característica al celo del padre de una moza demasiado hermosa.

5. Sin abandonar nuestra posición, siempre mirando al Ayuntamiento, podemos comprobar que los balcones que hay en el Lienzo de Petrineros (a nuestra izquierda) forman una línea ininterrumpida, mientras que los que cuelgan del Pabellón Real (a la derecha) son individuales. Se dice que los arquitectos tuvieron que ampliar los balcones de Petrineros por las demandas de los dueños de las casas de esa zona, que solían alquilar ese espacio para contemplar los espectáculos. El Pabellón Real, que se levantó sobre un espacio deshabitado, no dio esos problemas.

6. Otra concesión que hubo que hacer a los propietarios del Pabellón de Petrineros fue el permitirles instalar escudos heráldicos y proporcionarles acceso a sus casas y palacios. Esos accesos hoy están convertidos en pasajes.

7. Los espectáculos celebrados con más frecuencia en la Plaza Mayor fueron, hasta hace poco, las corridas de toros, y suponían el momento clave de cualquier festejo en la ciudad, ya fuera una coronación, un derrocamiento o el doctorado de un estudiante (que estaba obligado a organizar una corrida en este lugar).

8. Al inicio de las ferias y fiestas de la ciudad, se coloca sobre la espadaña una pértiga coronada por una silueta de un toro y una bandera española que se conoce como “La Mariseca”. Se sabe que ya se instalaba algo parecido en el siglo XV en la vieja Plaza de San Martín y que desde entonces ha producido al menos dos tragedias: una en 1699, al caer encima de un vecino, y otra en 1806, cuando el albañil que iba a colocarla se precipitó desde el tejado.

9. Se han llegado a celebrar corridas de toros en la Plaza Mayor con un aforo de casi 20.000 asistentes.

10.
 Los soldados de Napoleón mutilaron las narices de muchas de las efigies de los medallones durante la ocupación de la ciudad durante la Guerra de la Independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *