El Museo del Comercio de Salamanca inaugura exposición sobre el diseño comercial en el siglo XX

  • La muestra plasma la labor de cuatro décadas de trabajo del diseñador salmantino, con fotografías de los locales que diseñó y decoró, objetos, trofeos, murales y piezas, incluyendo dos lienzos que decoraron las paredes de la cervecería Baviera en 1964
  • La exposición se podrá disfrutar hasta el 10 de noviembre de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los lunes y domingos de 10:00 a 14:00 horas

El concejal de Turismo, Ángel Fernández, junto a Miguel García Figuerola, director del Museo del Comercio y la Industria de Salamanca, ha presentado una nueva exposición temporal que estará disponible en el museo hasta el 10 de noviembre. Esta muestra, titulada «El diseño comercial en Salamanca durante las últimas décadas del siglo XX», destaca el trabajo del diseñador Salvador Yáñez Montero, quien también estuvo presente en la inauguración.

La exposición incluye fotografías de 29 locales comerciales y de hostelería que fueron diseñados y decorados por Yáñez a lo largo de su carrera. Además, se exhiben objetos decorativos originales, entre los que se destacan dos lienzos que adornaron las paredes de la cervecería Baviera en 1964. También se pueden ver varias piezas artísticas creadas por Yáñez, como trofeos, murales, esculturas y un ajedrez hecho con diferentes tipos de madera, lo que refleja su creatividad y talento artístico.

La muestra estará abierta al público hasta el 10 de noviembre, de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los lunes y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Además, el museo ha publicado un catálogo con imágenes de las principales obras de Yáñez, que estará disponible para su compra a partir del 25 de septiembre.

Un referente del diseño comercial en España

Salvador Yáñez Montero es un importante referente en el ámbito del diseño comercial en España, con una trayectoria que abarca casi 40 años, desde 1964 hasta principios del siglo XXI. Durante su carrera, trabajó en una amplia variedad de locales comerciales y proyectos de interiorismo, tanto en Salamanca como en otras regiones del país, como Extremadura, Madrid, Galicia y Asturias.

A lo largo de su carrera, Yáñez realizó alrededor de 300 proyectos, lo que refleja su éxito profesional. Su talento se basaba en una formación sólida y una gran sensibilidad artística, que sigue desarrollando hoy en día como dibujante y pintor.

Aunque muchas de sus creaciones ya no existen, algunos de sus diseños aún se mantienen. Uno de los más conocidos es el del Café Novelty, en el que trabajó en dos ocasiones y que, a día de hoy, conserva en gran medida su concepto decorativo tras la reforma que realizó en el año 2000.

Algunos de los trabajos más recordados de Yáñez están vinculados a locales de hostelería y ocio, como la Sala de Fiestas La Coquette y la Sala de Fiestas Atenas, ambos ya desaparecidos. Estos espacios, que marcaron a varias generaciones de salmantinos, son un reflejo de la importancia del ocio en la vida social y cultural de la época, especialmente durante la transición española tras el final de la dictadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *