Este sábado en el Teatro Liceo: ‘El novio de España’, un homenaje musical
Este sábado, el Teatro Liceo va a ser la bomba con la obra ‘El novio de España’. Imagínate, una historia escrita y dirigida por el crack Juan Carlos Rubio y protagonizada por Christian Escuredo, Didac Flores, Carmen Raigón y Marta Valverde.
‘El novio de España’ forma parte de una trilogía musical que se ha marcado Juan Carlos Rubio. El primer acto, ‘En tierra extraña’, nos llevaba a un encuentro ficticio entre Concha Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca en pleno 1936, todo con el ritmo de coplas y jazz. Y ya te digo, hace un añito se montó en el Liceo de Salamanca y fue un éxito total.
Ahora, con esta segunda parte, nos vamos directos a 1952. Aquí el famosísimo cantante vasco Luis Mariano anda por España rodando ‘Violetas imperiales’. Tras petarlo con ‘El sueño de Andalucía’, Carmen Sevilla y él se ponen de nuevo a hacer de las suyas en una película musical. Entre ellos hay una amistad a tope, pero ninguno se anima a tirarse al agua del amor porque Luis, aunque alucines, está pensando en «heterosexualizar» su imagen para calmar los cotilleos y casarse con Carmen. Ella no entiende esa repentina obsesión de Luis por ser «normal». Pero lo que no sabe es que tiene una razón que parte la pana: sus padres, republicanos que se fueron al exilio al inicio de la Guerra Civil, quieren volver a España, y él necesita la bendición de Franco para renovarles los pasaportes. Y si eso significa dejar de ser él mismo, pues se tira de cabeza.
Pero ojo, que ‘El novio de España’ no solo es un viaje en el tiempo, también es un homenaje a la música patria. Tango, cuplé, opereta, zarzuela, music hall, copla… todo eso y más se junta en esta obra, como una banda sonora que nos ha marcado a todos a lo largo de las décadas.