Nueva exposición ‘Magia y Oro’ en el Museo del Comercio


¡Hoy ha sido el día! En el museo han tirado la casa por la ventana y han abierto la exposición ‘Magia y Oro’. ¿De qué va? Pues es una muestra sobre la joyería de toda la vida y la que se hace con un toque más moderno aquí en Salamanca y sus alrededores. Y lo mejor es que estará abierta hasta el 19 de mayo, así que tienes un buen rato para echarle un ojo.

Nace como un homenaje a José María Velasco, el último de una familia que ha estado trabajando en el mundo de las joyas. José María, al jubilarse en 2017, soltó todo su arsenal de máquinas y herramientas al Museo del Comercio.

La exposición está dividida en tres partes. En la primera te meten de lleno en la tradición de la joyería por estos lares, que se caracteriza por su filigrana delicada. Luego te explican en detalle cómo se hacían las joyas de toda la vida, con las piezas que ya tenía el museo. Y en la última sala, te dejan boquiabierto con lo que están haciendo los artistas locales ahora mismo, mezclando lo tradicional con lo más moderno.

Te podrás encontrar con piezas de varios artistas y joyeros de aquí: Rodrigo Álvarez Nicieza, Joyería Cordón, Taller Cruz, joyería Angel Luis García, Luis Méndez Artesanos, Méndez Vieira, y joyería Vasconcellos de Ciudad Rodrigo. Además, los hermanos Gascón Roselló han aportado lo suyo gracias a la colaboración de Manuel Caballero Ramos. Y no te olvides de echarle un ojo a la joyería antigua que han sacado del baúl de los recuerdos con ayuda de Antigüedades Matusalén.

En esta expo, vas a poder empaparte bien de cómo la joyería ha sido siempre parte del traje popular, tanto para las mujeres como para los hombres. La mayoría de estas joyas se hacen con la técnica de filigrana, tanto en oro como en plata, y es algo que se ve en todos los rincones de Salamanca, dándole un toque único que lo diferencia del resto.

Además, han hecho hincapié en la importancia religiosa de las joyas, poniendo en primer plano las que se usan en los trajes típicos de La Alberca. Y tampoco se han olvidado de las joyitas de los peques, que también tienen su hueco en esta exposición.

Así que ya sabes, si te mola la joyería o simplemente quieres ver algo chulo, pásate por el museo antes de que se acabe la fiesta. ¡No te arrepentirás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *