Exposición las fotografías del concurso ‘Trazando cuerpos’
- La muestra podrá visitarse hasta el 30 de junio en la sala de exposiciones del Cielo de Salamanca del Patio de Escuelas Menores
- Las obras ganadoras han sido “Marichu”, de María Luisa Martínez Lafuente, en la categoría amateur; y “Mama in fight”, de Mario Moreno Iglesias, en la profesional
El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca ha inaugurado en la mañana de hoy la exposición fotográfica “Trazando cuerpos”, que podrá visitarse hasta el 30 de junio en la sala de exposiciones del Cielo de Salamanca del Patio de Escuelas Menores. La inauguración contó con la participación de Ana Belén Sánchez, directora del SAS, y de Carla Abella Rodríguez, estudiante responsable del proyecto.
La muestra reúne las obras ganadoras y las veinte obras finalistas del concurso de fotografía “Trazando cuerpos”, en el que se recogía un interés temático por mostrar la diversidad de realidades y de experiencias de las mujeres centradas con especial énfasis en el cuerpo. Así, se hizo un llamamiento a todas aquellas propuestas que reflejaran cuerpos de mujeres y que exhibieran la diversidad de cuerpos en torno a la sexualidad, identidad de género, raza, migración, edad y discapacidad, ya fuera para mostrar las opresiones en torno al cuerpo o para ensalzar el empoderamiento gracias al cuerpo.
El concurso contó con dos categorías, una amateur y otra profesional. Los jurados valoraron las obras en razón a los siguientes criterios: la vinculación temática del concurso, la diversidad del cuerpo o de los cuerpos representados en la fotografía, la originalidad de la fotografía y la calidad artística y estética de la misma. El primer premio ha consistido en 100 € en metálico. Tanto las obras premiadas como las obras finalistas de las dos categorías han recibido también el reconocimiento de ser expuestas en esta muestra en el Patio de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca.
En esta exposición se verán arrugas, pieles y pliegues, cuerpos imperfectos, fragmentados, difuminados, cuerpos liberados por estrías, curvas y cicatrices, cuerpos aprisionados por presiones estéticas y marcados por palabras indelebles, cuerpos exhaustos, pero también cuerpos empoderados.
Obras ganadoras
La obra ganadora de la categoría amateur es “Marichu”, en la que María Luisa Martínez Lafuente se aproxima a la realidad de ese cuerpo por el que pasa el tiempo y la enfermedad, pero que es capaz de convertir la cicatriz en parte de su empoderamiento e identidad.
“Mama in fight” es la fotografía que ha recibido el primer premio de la categoría profesional. A través de ella Mario Moreno Iglesias muestra una maternidad imparable, en la que el cuerpo no es solo ese medio físico que une a madre e hijo, sino que también se convierte en un escudo protector de la inocencia y de un vínculo inseparable.
Proyecto ‘Trazando cuerpos’
La exposición es una actividad fundamental dentro del proyecto de innovación social y sostenibilidad “Trazando cuerpos”, enmarcado en la convocatoria Objetivo: Campus Sostenibles 2023 del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca. También ha contado con el apoyo del proyecto “Erasmus+: Hospitalidad en el cine europeo” (Referencia: 2017-1-ES01-KA203-038).
Este proyecto, desde el que se ha organizado un ciclo de cine, concurso de fotografías, mesas redondas y talleres, tiene por objeto visibilizar y proporcionar un espacio de discusión sobre la violencia corporal hacia los cuerpos invisibilizados por razones de género, raza, sexualidad, identidad de género, discapacidad o edad, con especial foco en el cuerpo de las mujeres.
Además, el proyecto incide en cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): (3) Salud y bienestar; (4) Educación de Calidad; (5) Igualdad de Género; (10) Reducción de las desigualdades.
La entrada es gratuita y el horario de visita será de martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h. Lunes cerrado.