Finaliza la 26ª Feria de Teatro de Castilla y León con éxito de público
La 26ª Feria de Teatro de Castilla y León se despide hoy sábado con el buen sabor de boca que deja la respuesta tanto del público, como de los implicados en el sector de las artes escénicas. Las 258 entidades acreditadas han desplazado hasta Ciudad Rodrigo a 600 profesionales de toda España y Portugal, mientras que las 70 funciones programadas de 45 espectáculos diferentes han atraído en conjunto a 32.000 espectadores, lo que supone el 94 % del aforo disponible, tal y como ha destacado la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, que ha asistido esta tarde a la clausura de la cita escénica mirobrigense.
Compañías y productoras han podido mostrar sus espectáculos a quienes se dedican a la contratación: un 57 % de los asistentes al mercado escénico, a los que se suma otro 7 % que compatibiliza la compra y la venta, mientras que el 28 % responde al perfil vendedor y el 8 % al de dinamizador de mercado.
Los datos registrados desvelan la fidelidad de los profesionales, ya que siete de cada 10 ya habían acudido a la Feria de 2022, mientras que el 30 % restante representa el relevo con nuevas entidades que asisten para ofrecer sus producciones o para diseñar sus programaciones.
En muchos casos, ya se han apalabrado futuras contrataciones de los montajes exhibidos y se ha valorado tanto la calidad como la variedad de la programación por parte de los profesionales, que han subrayado el riesgo creativo de los espectáculos y la oportunidad de conocer nuevas compañías en Ciudad Rodrigo.
Durante estos cinco días, Ciudad Rodrigo ha recibido a profesionales de todas las comunidades autónomas, con una destacada presencia de los procedentes de Madrid, Extremadura, Andalucía y País Vasco, además de un grupo de programadores culturales que se ha desplazado desde Canarias.
Un 10 % de ellos han acudido desde Portugal, un territorio con el que la Feria de Teatro mantiene un estrecho vínculo convertido en una de sus señas de identidad. Esta complicidad entre los dos territorios se ha plasmado también en un encuentro de trabajo entre representantes de la Direção Geral das Artes (DGArtes) de Portugal con la Coordinadora de Ferias COFAE, en el que han participado ocho ferias asociadas, para explorar fórmulas de colaboración y afianzar el intercambio.
La afluencia de público de esta 26ª Feria de Teatro de Castilla y León se mantiene en las mejores cotas de los años anteriores a la pandemia, con alrededor de 32.000 espectadores asistentes a las propuestas programadas en los 15 espacios, más de 11.000 correspondientes a los espectáculos de sala y, el resto, a los celebrados al aire libre y a las actividades complementarias, lo que supone una ocupación del 94 % del aforo disponible.
El apartado de animación infantil Divierteatro ha contado con la participación de 2.000 niños. El nuevo Espacio Siega Verde, reservado para la exhibición del montaje que divulga el valor del yacimiento ‘Los secretos de la piedra’, de Alúa Teatro, ha recibido a 840 espectadores en los 12 pases realizados.
Teatro clásico y contemporáneo, música, danza, títeres, circo, artes de calle o ‘mapping’ han formado parte de una programación dirigida a todo tipo de públicos, primera infancia, infantil y familiar, joven y adultos. El cartel ha plasmado un año más la realidad escénica del noroeste peninsular, con un total de 15 estrenos absolutos y especial atención a las compañías castellanas y leonesas, 15 seleccionadas, de las que 10 han estrenado en Ciudad Rodrigo: Corsario, Rayuela, Teatro de Poniente, Baychimo, Teatro del Navegante, David Vento Dance Theater, Niñas Malditas, Brama Teatro, Alúa Teatro y Algazara. A esas primicias se sumaron otras cinco producciones y coproducciones de la Comunidad: Ana I. Rocero, ArvineDanza, LaImperfekta & Cau_topía, Calema Prod., Territorio Violeta y Es.Arte, y Clara García Fraile.
Organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Feria de Teatro de Castilla y León es fruto de la colaboración entre instituciones públicas y privadas, ya que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca y la entidad promotora y coordinadora de la cita (la Asociación Cultural Civitas), además del apoyo del INAEM, la Junta de Extremadura (que ha estado representada en la clausura por el nuevo secretario general de Cultura, Francisco Palomino), la Junta de Andalucía, la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (AFECIR), COFAE y, este año por primera vez, de la Fundación Siega Verde.
La 26ª Feria de Teatro de Castilla y León se despide hoy sábado con el buen sabor de boca que deja la respuesta tanto del público, como de los implicados en el sector de las artes escénicas. Las 258 entidades acreditadas han desplazado hasta Ciudad Rodrigo a 600 profesionales de toda España y Portugal, mientras que las 70 funciones programadas de 45 espectáculos diferentes han atraído en conjunto a 32.000 espectadores, lo que supone el 94 % del aforo disponible, tal y como ha destacado la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, que ha asistido esta tarde a la clausura de la cita escénica mirobrigense.
Compañías y productoras han podido mostrar sus espectáculos a quienes se dedican a la contratación: un 57 % de los asistentes al mercado escénico, a los que se suma otro 7 % que compatibiliza la compra y la venta, mientras que el 28 % responde al perfil vendedor y el 8 % al de dinamizador de mercado.
Los datos registrados desvelan la fidelidad de los profesionales, ya que siete de cada 10 ya habían acudido a la Feria de 2022, mientras que el 30 % restante representa el relevo con nuevas entidades que asisten para ofrecer sus producciones o para diseñar sus programaciones.
En muchos casos, ya se han apalabrado futuras contrataciones de los montajes exhibidos y se ha valorado tanto la calidad como la variedad de la programación por parte de los profesionales, que han subrayado el riesgo creativo de los espectáculos y la oportunidad de conocer nuevas compañías en Ciudad Rodrigo.
Durante estos cinco días, Ciudad Rodrigo ha recibido a profesionales de todas las comunidades autónomas, con una destacada presencia de los procedentes de Madrid, Extremadura, Andalucía y País Vasco, además de un grupo de programadores culturales que se ha desplazado desde Canarias.
Un 10 % de ellos han acudido desde Portugal, un territorio con el que la Feria de Teatro mantiene un estrecho vínculo convertido en una de sus señas de identidad. Esta complicidad entre los dos territorios se ha plasmado también en un encuentro de trabajo entre representantes de la Direção Geral das Artes (DGArtes) de Portugal con la Coordinadora de Ferias COFAE, en el que han participado ocho ferias asociadas, para explorar fórmulas de colaboración y afianzar el intercambio.
La afluencia de público de esta 26ª Feria de Teatro de Castilla y León se mantiene en las mejores cotas de los años anteriores a la pandemia, con alrededor de 32.000 espectadores asistentes a las propuestas programadas en los 15 espacios, más de 11.000 correspondientes a los espectáculos de sala y, el resto, a los celebrados al aire libre y a las actividades complementarias, lo que supone una ocupación del 94 % del aforo disponible.
El apartado de animación infantil Divierteatro ha contado con la participación de 2.000 niños. El nuevo Espacio Siega Verde, reservado para la exhibición del montaje que divulga el valor del yacimiento ‘Los secretos de la piedra’, de Alúa Teatro, ha recibido a 840 espectadores en los 12 pases realizados.
Teatro clásico y contemporáneo, música, danza, títeres, circo, artes de calle o ‘mapping’ han formado parte de una programación dirigida a todo tipo de públicos, primera infancia, infantil y familiar, joven y adultos. El cartel ha plasmado un año más la realidad escénica del noroeste peninsular, con un total de 15 estrenos absolutos y especial atención a las compañías castellanas y leonesas, 15 seleccionadas, de las que 10 han estrenado en Ciudad Rodrigo: Corsario, Rayuela, Teatro de Poniente, Baychimo, Teatro del Navegante, David Vento Dance Theater, Niñas Malditas, Brama Teatro, Alúa Teatro y Algazara. A esas primicias se sumaron otras cinco producciones y coproducciones de la Comunidad: Ana I. Rocero, ArvineDanza, LaImperfekta & Cau_topía, Calema Prod., Territorio Violeta y Es.Arte, y Clara García Fraile.
Organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Feria de Teatro de Castilla y León es fruto de la colaboración entre instituciones públicas y privadas, ya que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca y la entidad promotora y coordinadora de la cita (la Asociación Cultural Civitas), además del apoyo del INAEM, la Junta de Extremadura (que ha estado representada en la clausura por el nuevo secretario general de Cultura, Francisco Palomino), la Junta de Andalucía, la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (AFECIR), COFAE y, este año por primera vez, de la Fundación Siega Verde.
La 26ª Feria de Teatro de Castilla y León se despide hoy sábado con el buen sabor de boca que deja la respuesta tanto del público, como de los implicados en el sector de las artes escénicas. Las 258 entidades acreditadas han desplazado hasta Ciudad Rodrigo a 600 profesionales de toda España y Portugal, mientras que las 70 funciones programadas de 45 espectáculos diferentes han atraído en conjunto a 32.000 espectadores, lo que supone el 94 % del aforo disponible, tal y como ha destacado la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, que ha asistido esta tarde a la clausura de la cita escénica mirobrigense.
Compañías y productoras han podido mostrar sus espectáculos a quienes se dedican a la contratación: un 57 % de los asistentes al mercado escénico, a los que se suma otro 7 % que compatibiliza la compra y la venta, mientras que el 28 % responde al perfil vendedor y el 8 % al de dinamizador de mercado.
Los datos registrados desvelan la fidelidad de los profesionales, ya que siete de cada 10 ya habían acudido a la Feria de 2022, mientras que el 30 % restante representa el relevo con nuevas entidades que asisten para ofrecer sus producciones o para diseñar sus programaciones.
En muchos casos, ya se han apalabrado futuras contrataciones de los montajes exhibidos y se ha valorado tanto la calidad como la variedad de la programación por parte de los profesionales, que han subrayado el riesgo creativo de los espectáculos y la oportunidad de conocer nuevas compañías en Ciudad Rodrigo.
Durante estos cinco días, Ciudad Rodrigo ha recibido a profesionales de todas las comunidades autónomas, con una destacada presencia de los procedentes de Madrid, Extremadura, Andalucía y País Vasco, además de un grupo de programadores culturales que se ha desplazado desde Canarias.
Un 10 % de ellos han acudido desde Portugal, un territorio con el que la Feria de Teatro mantiene un estrecho vínculo convertido en una de sus señas de identidad. Esta complicidad entre los dos territorios se ha plasmado también en un encuentro de trabajo entre representantes de la Direção Geral das Artes (DGArtes) de Portugal con la Coordinadora de Ferias COFAE, en el que han participado ocho ferias asociadas, para explorar fórmulas de colaboración y afianzar el intercambio.
La afluencia de público de esta 26ª Feria de Teatro de Castilla y León se mantiene en las mejores cotas de los años anteriores a la pandemia, con alrededor de 32.000 espectadores asistentes a las propuestas programadas en los 15 espacios, más de 11.000 correspondientes a los espectáculos de sala y, el resto, a los celebrados al aire libre y a las actividades complementarias, lo que supone una ocupación del 94 % del aforo disponible.
El apartado de animación infantil Divierteatro ha contado con la participación de 2.000 niños. El nuevo Espacio Siega Verde, reservado para la exhibición del montaje que divulga el valor del yacimiento ‘Los secretos de la piedra’, de Alúa Teatro, ha recibido a 840 espectadores en los 12 pases realizados.
Teatro clásico y contemporáneo, música, danza, títeres, circo, artes de calle o ‘mapping’ han formado parte de una programación dirigida a todo tipo de públicos, primera infancia, infantil y familiar, joven y adultos. El cartel ha plasmado un año más la realidad escénica del noroeste peninsular, con un total de 15 estrenos absolutos y especial atención a las compañías castellanas y leonesas, 15 seleccionadas, de las que 10 han estrenado en Ciudad Rodrigo: Corsario, Rayuela, Teatro de Poniente, Baychimo, Teatro del Navegante, David Vento Dance Theater, Niñas Malditas, Brama Teatro, Alúa Teatro y Algazara. A esas primicias se sumaron otras cinco producciones y coproducciones de la Comunidad: Ana I. Rocero, ArvineDanza, LaImperfekta & Cau_topía, Calema Prod., Territorio Violeta y Es.Arte, y Clara García Fraile.
Organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Feria de Teatro de Castilla y León es fruto de la colaboración entre instituciones públicas y privadas, ya que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca y la entidad promotora y coordinadora de la cita (la Asociación Cultural Civitas), además del apoyo del INAEM, la Junta de Extremadura (que ha estado representada en la clausura por el nuevo secretario general de Cultura, Francisco Palomino), la Junta de Andalucía, la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (AFECIR), COFAE y, este año por primera vez, de la Fundación Siega Verde.