La Junta de Castilla y León impulsa la competitividad del transporte y la logística en la Comunidad

La Junta de Castilla y León ha reafirmado su compromiso con el desarrollo del sector del transporte y la logística en la región durante su participación en el programa ‘Audaces’ del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES). En el encuentro, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, expuso las estrategias y medidas del Gobierno autonómico destinadas a mejorar la competitividad de este sector clave.
Estrategia Logística de Castilla y León 2030Sanz Merino destacó que la logística y el transporte están en un momento de transformación donde la sostenibilidad, la digitalización y la formación son elementos esenciales. En este contexto, el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco apuesta por una colaboración público-privada para el desarrollo del sector, con la Estrategia Logística de Castilla y León 2030 como hoja de ruta.
Esta estrategia, actualmente en fase de información pública y escucha activa, contempla seis líneas de actuación con 17 proyectos concretos y 43 medidas específicas. Entre ellas, destaca la consolidación de la red de enclaves logísticos ‘CyLoG’, que agrupa a los principales centros logísticos y de transporte de la Comunidad, como los de Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, Benavente y León, entre otros. Además, se estudia la incorporación del polígono de Valcorba en Soria a esta red.
Fomento de la intermodalidad y las conexiones ferroviarias

Uno de los objetivos clave es mejorar las conexiones ferroviarias y el desarrollo de plataformas intermodales para optimizar la eficiencia del transporte de mercancías. Actualmente, la Junta trabaja en proyectos como:
Ramal ferroviario de acceso a la Zona Industrial Sudeste de Burgos.
Ramal ferroviario en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo (León).
Desarrollo de una plataforma intermodal en Ponferrada, con apoyo de la Unión Europea.
Construcción del puerto seco de Salamanca en Zaldesa.
Estudio de viabilidad para un puerto seco en Segovia.
El desarrollo del Corredor Atlántico es otro aspecto prioritario. Su puesta en marcha plena generaría un impacto económico de 3.670 millones de euros, reduciría en casi 8 millones de toneladas las emisiones de CO2 hasta 2040 y mejoraría la captación de tráfico ferroviario de mercancías.
En este sentido, el consejero instó al Gobierno de España a que el Corredor Atlántico contemple la conectividad de Castilla y León y valore alternativas como la Ruta de la Plata (Plasencia-Astorga), que favorecería la vertebración del oeste peninsular, o la reapertura de las líneas ferroviarias Burgos-Madrid y Madrid-Soria-Castejón.

Durante la legislatura, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital destinará 34 millones de euros a la renovación de flotas de transporte mediante fondos europeos. Entre las acciones previstas están:
Achatarramiento de vehículos obsoletos.
Adquisición de vehículos de energías alternativas.
Implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
Hasta la fecha, se han concedido más de 27 millones de euros en ayudas, con un millar de solicitudes aprobadas.
Fomento del empleo y la formación

Otro reto es la escasez de conductores profesionales, con un déficit estimado de 2.000 trabajadores en la región. Para hacer frente a esta situación, la Junta ha lanzado un programa de ayudas para la obtención del permiso de conducir y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), con subvenciones de hasta 1.800 euros a través de acuerdos con COTRACYL y FECyLBUS.
Asimismo, la digitalización de las empresas de transporte es una prioridad. Las ayudas incluyen la implantación de tacógrafos inteligentes de segunda generación, documentos de control electrónicos y plataformas digitales de gestión de flotas.

La Junta de Castilla y León refuerza su apuesta por un transporte y una logística competitivos, sostenibles y modernos. A través de inversiones estratégicas, colaboración con el sector privado y medidas de apoyo a la modernización y el empleo, el Gobierno autonómico busca consolidar a la Comunidad como un referente logístico clave en el noroeste de España y Europa.

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