Este sábado, en el CAEM, una de las grandes obras corales de Joseph Haydn, la ‘Missa de Santa Cecilia’
- Este concierto está programado en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música a las ocho de la tarde
- Las entradas tienen un precio de 12, 16 y 20 euros y se pueden comprar en la taquilla del Liceo o en www.ciudaddecultura.org. Los alumnos de los conservatorios y de la Escuela Municipal de Música tienen un descuento del 50% en taquilla
Este sábado 18 de noviembre, a las ocho de la tarde, en el Centro de Artes Escénicas y de la Música, la Orquesta Clásica del Teatro Liceo de Salamanca ofrecerá un concierto en colaboración con el Coro de Cámara de la USAL que incluye el estreno en Salamanca de una de las grandes obras corales de Joseph Haydn, la más ambiciosa de sus misas en cuanto a arquitectura y proporciones, la ‘Missa de Santa Cecilia’, Hob.XXII:5, también conocida como ‘Missa Cellensis in honorem Beatissimæ Virginis Mariæ’.
La Orquesta Clásica del Teatro Liceo estará dirigida por Alfonso Sebastián Alegre y el Coro de Cámara de la USAL por Bernardo García-Bernalt. Para este concierto contarán también con la participación de la soprano Agnieszka Grzywacz, la mezzosoprano Marta Infante Alexandre, el tenor Ariel Hernández Roque y el bajo Jesús García Aréjula.
La Orquesta Clásica del Teatro Liceo ofreció su primer concierto en enero de 2022, junto al pianista Juan Pérez Floristán, como orquesta residente del Ciclo de Música de Cámara y Solistas del Teatro Liceo. La Orquesta, aunque con afinación e instrumentos modernos, nació con la pretensión de responder a los criterios interpretativos y de plantilla orquestal del repertorio de finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX, aunque tenga flexibilidad para adentrarse en el repertorio posterior, especialmente el destinado a orquestas de cámara.
Por su parte el Coro de Cámara de la USAL se fundó 1984 como un grupo especialmente dedicado a la polifonía ibérica de los siglos XVI al XVIII. Desde entonces ha realizado un intenso trabajo de difusión y estudio de este repertorio, que se ha plasmado en centenares de conciertos en diferentes auditorios y festivales en España y otros países de Europa, muchos de los cuales han supuesto el ‘reestreno’ de partituras inéditas correspondientes a este periodo. Cuenta con diversas ediciones discográficas para RTVE, Tritó, Movieplay y Verso que han recibido excelentes críticas. Asimismo RNE Radio Clásica le ha dedicado varios programas. Ha actuado con grupos y orquestas como los Sacqueboutiers de Tolouse, Segreis de Lisboa, Il Fondamento, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta del Conservatorio de Ginebra, el Ensemble Elyma, Los Músicos de su Alteza, la Orquesta Barroca de Sevilla etc. Asimismo, colabora periódicamente con la Orquesta barroca y el Consort de violas da gamba de la Universidad de Salamanca. Desde su fundación dirige el coro Bernardo García- Bernalt, director asimismo del Coro Universitario y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.
Misa de Santa Cecilia de Haydn
Esta obra fue el primer encargo de música religiosa que Haydn recibe de su patrón, Paul Anton Esterházy, y data del 3 de marzo de 1766. El compositor tiene entonces 34 años, es ya un maestro consumado del contrapunto, desborda energía creadora y se encuentra en plenitud de facultades, casi en estado de gracia, por lo que se lanza a la composición de una obra impresionante que será su tarjeta de presentación: una magna misa votiva en honor de la Virgen, destinada (quizá) a ser interpretada en la iglesia de peregrinación de Mariazell.
La obra alcanzó de inmediato justa fama dada su altísima calidad, por lo que se conserva en gran número de copias manuscritas. En muchas de ellas figura con el título de ‘Misa de Santa Cecilia’, por lo que es posible que Haydn también presentara esta obra para ser interpretada en la misa que la Archicofradía de Santa Cecilia ―que reunía a los principales músicos de la ciudad de Viena― organizaba anualmente en la catedral de San Esteban con ocasión de la festividad de su patrona.
Se trata de una obra festiva y gloriosa que adopta por momentos auténticos tintes de sinfonía coral ‘avant la lettre’. En ella Haydn despliega sofisticadas arias junto a números corales plenos de genialidad, en los que demuestra un extraordinario control del contrapunto y la forma. El resultado es una emocionante composición que posee un atractivo musical equiparable al de las mejores obras corales de todos los tiempos. En definitiva, una obra maestra en su género que el público de Salamanca podrá disfrutar por vez primera en esta interpretación.