La Torre de los Anaya acoge 150 grabados europeos del siglo XVI
La sala de exposiciones de la Torre de los Anaya alberga la exposición ‘El arte del grabado en el siglo XVI’, con 150 obras de la colección de la familia Almagro-Herrador. Esta muestra tiene como objetivo mostrar la importancia del grabado europeo en la Historia del Arte.
Esta mañana, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, inauguró la exposición junto a varios miembros de la familia propietaria. La muestra estará disponible hasta el 25 de agosto e incluye grabados originales del siglo XVI de los grandes maestros europeos, como Durero, Lucas van Leyden, los grandes grabadores holandeses y flamencos (Cornelis Cort, Goltzius, las sagas de los Sadeler y de los Galle), los mejores grabadores italianos (encabezados por Raimondi) y los alemanes Lucas Cranach el Viejo y Hans Holbein el Joven.
La exposición está organizada en secciones temáticas que permiten explorar el grabado europeo del siglo XVI: mitología y mundo clásico, religión, vida cotidiana y escenas de género, cartografía, simbología y alegoría, artes e historia, y retrato y heráldica.
La familia Almagro-Herrador, que ha reunido una de las colecciones privadas de grabado más importantes, con más de 350 obras, ha decidido compartirla con Salamanca debido a la importancia de la ciudad como centro renacentista y por los lazos personales, profesionales y académicos que tienen con ella.
Juan José Almagro, exdirector general de MAPFRE, inició su carrera en Salamanca y es Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de la ciudad. La colección ya ha sido expuesta en Úbeda, ciudad natal de Juan José Almagro y Patrimonio Mundial al igual que Salamanca, y parcialmente en la Universidad de Murcia, donde es Presidente de Honor de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa.
Antonio Almagro, comisario de la exposición, es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Académico y Catedrático Emérito del Centro Universitario SAFA, adscrito a la Universidad de Jaén.