La XXVII Feria de Teatro de Castilla y León se despide del público con una docena de funciones entre clásicos, contemporáneos y títeres

  • La última jornada contará con dos estrenos absolutos más: ‘La maja robada (o El museo de los cuadros vacíos)’, de Valquiria Teatro, y la propuesta musical ‘Todos los espíritus santos’, del Trío Caracol.
  • Mañana sábado se entregarán los Premios del Público de la Feria del pasado año, que convoca la Asociación Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo, y los de Provincia a Escena, impulsados por la Diputación de Salamanca.

Las últimas sesiones de Divierteatro, que ha dado la vuelta al mundo a través de la riqueza y diversidad de manifestaciones escénicas, junto con una docena de funciones de nueve espectáculos configuran la oferta con la que se despide la XXVII Feria de Teatro de Castilla y León. La última jornada del encuentro escénico en Ciudad Rodrigo dará comienzo con el programa de animación para niños en la plaza del Buen Alcalde a partir de las 10.00. Una hora más tarde (11.00), con un segundo pase a las 18.30, los espectadores a partir de los tres años tendrán una alternativa en el Espacio de Rosa, con el estreno en España y en español de ‘El oso que no era’. La compañía portuguesa de Márcia Leite recrea en esa obra con títeres un cuento original de Frank Tashlin que reclama la vuelta a la naturaleza frente al consumismo. También a las 11.00 h, el público infantil, desde los cinco años, está convocado en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal para un segundo estreno en castellano: ‘Sé tortuga’, donde los catalanes de Xip Xap recurren igualmente a los títeres para adaptar un texto de Agustín Sánchez Aguilar sobre el que se construye una fábula en torno a la importancia de disfrutar de las cosas sin prisas.

A espectadores de más de seis años va dirigido un tercer montaje de títeres, ‘La isla del tesoro’, de los extremeños Panduro Producciones, a partir de la recreación realizada por Juan Ramón Santos del clásico de Robert Louis Stevenson (Espacio Afecir, 12.30). A esa misma hora, en la Sala Tierra y con un segundo pase a las 17.30, tendrá lugar el primero de los dos estrenos absolutos de la última jornada de la Feria: ‘La maja robada (o El museo de los cuadros vacíos)’, montaje en el que las vallisoletanas de Valquiria Teatro llevan a escena un texto de Jesús Torres para el público joven y adulto que, entre la comedia y el drama, sigue las peripecias de dos mujeres dispuestas a desvalijar el Museo del Prado. Otra compañía de Castilla y León ARTScreative se presenta por primera vez en la cita mirobrigense con ‘Aéreon’, un pasacalles programado a las 13.00 y 22.30 h, con salida en la plaza del Castillo, en el que unos grandes caballos se convierten en símbolo de la libertad.

De vuelta a los clásicos, la veterana compañía vallisoletana Teatro Corsario protagonizará la sesión vespertina del Teatro Nuevo Fernando Arrabal (19.00 horas) con ‘El alcalde de Zalamea’, versión del director Jesús Peña de la obra de Calderón que invita a reflexionar sobre asuntos como el abuso, la violación o el honor a través de los tiempos.

La colaboración con el Festival ARCA de Aguilar de Campoo llevará a los Jardines de Bolonia (20.00 horas) una propuesta circense llegada desde Baleares: ‘Poi’, de Cía. D’s Tro, espectáculo para todos los públicos que despliega un sorprendente y extenso repertorio de acrobacias con peonzas. La variedad de géneros de la jornada de mañana sábado continuará con el último de los estrenos absolutos programados: ‘Todos los espíritus santos’, propuesta de los vallisoletanos del Trío Caracol, que recurre una vez más a la copla y a la música en directo para componer lo que denominan una «opereta-cabaret de cámara contemporánea» sobre migraciones, territorio e identidad (Espacio Afecir, 21.00 horas).

El cierre de esta XXVII Feria de Teatro de Castilla y León recordará la vertiente internacional de la cita escénica de Ciudad Rodrigo con Companhia do Chapitô y su ‘Julio César’, creación de la formación portuguesa que plantea si el emperador romano fue el «tirano que merecía morir» o «un héroe brutalmente asesinado por conspiradores». El particular sello de los lusos, bien conocido en la cita mirobrigense, despedirá la edición el Patio de los Sitios (23.30 horas).

Premios del Público y Provincia a Escena

La jornada final acogerá una doble entrega de premios, los del Público de la Feria del pasado año, que convoca la Asociación Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo, y los de Provincia a Escena, impulsados por la Diputación de Salamanca, en un acto que tendrá lugar en el Espacio Afecir (21.00 h), momentos antes de la actuación del Trío Caracol.

Marcel Gross por ‘Mi pequeño universo’, en el apartado de Mejor espectáculo para público infantil y familiar; L’Om-Imprebís por ‘Hoy no estrenamos’, votado como Mejor espectáculo de sala para público joven y adulto, y David Vento Dance Theater por ‘De neanderthal a sapiens’, considerado por los espectadores Mejor espectáculo de artes de calle, recibirán los reconocimientos del público. Por otra parte, los responsables de programación de los teatros salmantinos eligieron en la 26 Feria de Teatro ‘El cielo de Sefarad’, de Claroscuro Teatro, que al recibir el Premio Provincia a Escena realizarán tres funciones en municipios charros el próximo mes de octubre.

La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con la colaboración del Ayuntamiento mirobrigense, la Diputación Provincial de Salamanca y la Asociación Cultural Civitas, y el apoyo del INAEM, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) y la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas (COFAE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *