`Momentum´ viaja desde el Real Jardín Botánico de Madrid al Centro Cultural Hispano-Japonés de Salamanca
La colección de bonsáis pública del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una de las más conocidas y reconocidas dentro y fuera de España por la diversidad y calidad de sus ejemplares. Formada por especies asiáticas y europeas, esencialmente de la flora española, uno de sus valores añadidos reside en este hecho y en la integración de especies.
En 2020 la colección cumplió 15 años de su apertura al público en 2005. Sin embargo, la situación sanitaria por la pandemia de la Covid-19 no permitió realizar ningún acto para poner en valor esta colección, que se inició con la donación que Felipe González Márquez (presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996) realizó al CSIC tras finalizar su etapa al frente del ejecutivo, hasta que el pasado año se inauguró en el Pabellón Villanueva del RJB-CSIC la exposición fotográfica Momentum y el libro del mismo título vinculado a la muestra.
“Momentum”, que desde hoy se puede visitar en el Centro Cultural Hispano Japonés (CCHJ) de la Universidad de Salamanca tras su presentación por la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana Martín Suárez; la vicedirectora de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC, María P. Martín; el director del CCHJ, José Abel Flores Villarejo; y la directora de la Fundación Japón en Madrid, Keiko Morito, es una selección del trabajo artístico del fotógrafo David Romero Lomas, que durante más de un año ha realizado numerosas sesiones fotográficas en colaboración con el conservador de la colección, Alex Gómez López, encargado del cuidado, mantenimiento y conservación de los bonsáis.
“Seres vivos y cambiantes”
Según David Romero, “he tratado de no hacer meras fotografías de árboles, sino retratarlos como los seres vivos y cambiantes que son, como si de personas se trataran, intentando captar y reflejar la fuerza y personalidad de cada ejemplar. Descontextualizarlos y aislarlos de sus macetas era básico para conseguir ese objetivo, para que el espectador pueda observar sin distracciones vanas estos maravillosos especímenes y así poder entablar un diálogo cercano, como si de un espejo se tratara y nos pudiéramos mirar en él”.
En el CCHJ se mostrarán 15 fotografías a gran tamaño de otros tantos ejemplares de la colección junto a varios vinilos explicativos relacionados con los bonsáis. De su mantenimiento y conservación se encarga Alex Gómez, implicado también desde el primer momento en este proyecto, quien ha señalado, “siempre que observo un bonsái, me deleito tratando de meterme en su interior, observo su ramificación y sus detalles y me acuerdo de esos momentos agradables en la naturaleza, como un descanso de una marcha en una piedra al pie de un pino de montaña o un paseo por un hayedo en otoño…estos conceptos para mí sí ponen de manifiesto el que los bonsáis son árboles, independientemente de su tamaño, porque se lo ganan por méritos propios”.
El director del Centro Cultural Hispano Japonés, José Abel Flores Villarejo, ha destacado que esta exposición, que conjuga el valor estético de las piezas que retrata, con el propio ejercicio artístico del autor, esa otra faceta no lejana a la Ciencia que, en miniatura, posibilita acercar ejemplares propios de lugares remotos y contemplarlos en su particular esplendor. Por otra parte, el bonsái, cosmopolita, no deja de ser un referente de Japón, una de esas señas indelebles que ha conseguido acercar culturas Y fusionarlas.
Finalmente, la vicedirectora de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC, María P. Martín, que también ejerce el comisariado de la muestra junto al jefe de la Unidad de Cultura y Divulgación Científica del RJB-CSIC, Jesús García-Rodrigo, ha agradecido “la buena disposición del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca en acoger esta muestra fotográfica que pone en valor la diversidad de la colección de bonsáis del RJB-CSIC y también de nuevo la colaboración de la Fundación Japón en esta muestra que nos permite mostrar algunos de nuestros trabajos en la conservación de la biodiversidad vegetal”.
Un libro publicado en la colección de la editorial CSIC
“Momentum”, nombre de la exposición, es también el título del libro publicado por la editorial CSIC que se ha presentado en el Real Jardín Botánico el pasado septiembre de 2021 con la presencia de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y la directora de Editorial CSIC, Pura Fernández. Sus autores son, igualmente, Alejandro Gómez y David Romero, y ha estado coordinado por la propia, María P. Martín.
El libro recoge gran parte de la colección de bonsáis que en la actualidad suma más de un centenar de ejemplares. Está considerada una de las cinco más importantes y singulares en todo el mundo de un centro público porque incluye especies asiáticas y europeas, con numerosas especies autóctonas ibéricas.
Es esa integración de especies lo que le confiere un valor incalculable; especies como el membrillero chino (Pseudocydonia sinensis) o el árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica) conviven en esta colección en perfecta armonía con el pino silvestre (Pinus sylvestris) o la encina (Quercus ilex).