Qué está pasando en el Barrio del Oeste, ¿por qué ha tenido que intervenir la policía esta mañana? Te contamos las dos versiones.
Debido a los altercados que se han producido esta mañana en el Barrio del Oeste sobre las 9:00 am os dejamos las dos versiones que se han publicado tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de la Zoes, la asociación cultural del barrio.
La versión del ayuntamiento en nota de prensa emitida hoy martes 22 a las 12:47h
El Ayuntamiento de Salamanca ha emitido un comunicado en relación con los árboles de la plaza del Oeste, tras la reciente caída de uno de ellos. El 27 de julio, después de que uno de los pyrus calleryana (perales de flor) de la plaza se desplomara, los técnicos municipales del área de Medio Ambiente realizaron un análisis detallado de los 12 ejemplares que se encuentran en la zona. Los resultados revelaron que estos árboles padecen una enfermedad llamada corteza incluida, propia de esta especie, que debilita las ramas y las hace propensas a caerse. Además, los ejemplares presentan defectos estructurales en sus raíces e inclinación en el eje principal, lo que incrementa el riesgo de caída.
El Ayuntamiento ya tenía previsto un proyecto de reforma de la plaza del Oeste desde 2023, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, que incluía la conservación de los árboles y la mejora de la infraestructura verde. Durante una reunión celebrada el 8 de agosto con la asociación ZOES, en la propia plaza, se les informaron los detalles del proyecto y se les comunicó la necesidad de retirar los árboles por razones de seguridad, una medida que los vecinos comprendieron. Esta acción es completamente independiente del proyecto de reforma de la plaza.
En una segunda reunión en septiembre, los representantes de ZOES intentaron relacionar la retirada de los árboles con el plan de reforma. Sin embargo, el Ayuntamiento insistió en que ambos temas son independientes, y se les invitó a presentar propuestas para la remodelación de la plaza, dejando claro que los árboles debían ser retirados por motivos de seguridad. También se acordó consensuar con los vecinos la elección de las nuevas especies de árboles que sustituirían a los enfermos.
Aunque en situaciones similares en Salamanca, como en el jardín de los Gozos y de las Sombras o en Salas Bajas, los árboles en mal estado han sido retirados de inmediato, en este caso, debido a las particularidades de la plaza del Oeste, se buscaron alternativas como el anclaje de las copas de los árboles. Sin embargo, esta solución solo reducía el peligro, pero no lo eliminaba. Los técnicos desaconsejaron colocar bancos o terrazas debajo de estos árboles, ya que el riesgo seguía presente.
El 16 de octubre, la concejala de Medio Ambiente y su equipo se reunieron en el barrio del Oeste con representantes de ZOES y la plataforma Barrios por el Clima. En este encuentro, se acordó abrir el proyecto de reforma a las propuestas vecinales y se reiteró la necesidad de retirar los árboles por motivos de seguridad. Los representantes vecinales sugirieron aportar informes técnicos para ofrecer una segunda opinión, a lo que el Ayuntamiento accedió, siempre y cuando fueran firmados por un técnico colegiado.
ZOES ha expresado que los árboles están enfermos por una falta de mantenimiento adecuado. Sin embargo, desde el Ayuntamiento aclaran que esta enfermedad es inherente a la especie y se agrava con los años. Además, la poda no sería una solución, ya que generaría más ramas y mayor riesgo de caída en el siguiente ciclo.
La madrugada del 17 al 18 de octubre cayó un segundo árbol en la plaza del Oeste debido a las fuertes lluvias, lo que evidenció el debilitamiento de su estructura. Ante el grave riesgo de seguridad que representaban estos árboles con la llegada del otoño, el Ayuntamiento decidió retirarlos de manera urgente. El 18 de octubre, se convocó a la presidenta de ZOES a una reunión en el Ayuntamiento para explicarle la situación, pero no se presentó.
Tras la retirada de los árboles enfermos, se procederá a plantar nuevos ejemplares de una especie adecuada para la zona, incluso uno más de los que había originalmente en la plaza. Además, se plantarán 20 árboles adicionales en las calles Melchor Cano, Joaquín Costa y Profesor Sáez, como parte de las obras de mejora de la accesibilidad y seguridad vial en los entornos escolares.
Este comunicado pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con la seguridad y la sostenibilidad en la ciudad de Salamanca, asegurando que los vecinos participen activamente en la mejora de su entorno.
A continuación, os dejamos la nota de prensa emitida por ZOES el día 19 de octubre a las 16:00h
SALVEMOS LOS ARBOLES DEL OESTE
El Proyecto de remodelación de la plaza del Oeste con el objetivo comunicado por el Ayuntamiento de “renaturalizar la plaza y la ciudad” comenzaría según el propio consistorio con la tala de 12 árboles maduros de buen porte de más de 30 años, esta es justo la actuación contraria a renaturalizar la zona en un ejemplo claro de inversión del lenguaje para su manipulación.
Ante la amenaza de la tala indiscriminada de estos árboles, en la tarde del miércoles 16 de octubre, vecinos y vecinas del barrio del Oeste, así como los y las representantes de los colectivos que forman la plataforma Barrios por el Clima nos reunimos con la concejala de medio ambiente y bienestar animal, María José Coca, y varios técnicos del ayuntamiento en la sede de la asociación de vecinos del barrio del Oeste, ZOES, ofreciéndoles varias alternativas a la tala de los árboles. Pocas horas después a esta reunión en altas horas de la madrugada se produce la caída de un árbol y a primera hora de la mañana la comunicación en prensa por parte del Ayuntamiento de que será el final de todos los arboles de la plaza y algunos aledaños en un total de 12.
La plataforma Barrios por el Clima formada por ZOES, Asociación Vecinal Multicultural Garrido Contigo, Cuidamos Villamayor, Asociación de Vecinos Virgen de la Salud de Tejares, Ecologistas en Acción de Salamanca, Asociación vecinal Bretón, Asociación Los Alcaldes , Comité Antinuclear y Ecologista, El Volcán de Garrido y Comité de Bici Urbana Guardabarros, nos solidarizamos con las justas reivindicaciones de nuestros compañeros de ZOES y del vecindario del barrio del Oeste y nos oponemos a la tala indiscriminada de los arboles de la plaza del oeste siendo conscientes de que son sumideros de CO2, dadores de sombra, frescor y biodiversidad beneficiosos para toda Salamanca, por tanto la lucha de ZOES, es la lucha de todos nosotros.
Apoyados en opiniones expertas, planteamos al Ayuntamiento una intervención individualizada de cada árbol, evitando de este modo una tala indiscriminada.
Llama la atención la precipitada retirada de bancos y acordonamiento de la zona el 17 de octubre por la posible caída de ramas, en base a un informe que se elaboró en julio de 2024.
¿ Durante los meses de agosto y septiembre y la primera quincena de octubre no había tal peligro?
Entendemos que existe una contradicción, pues el Ayuntamiento no impide el tránsito y uso del espacio bajo los árboles.
Pareciera que el peligro se incrementa cuando más se va acercando la hora de acometer las pretendidas obras en la plaza del Oeste.
Durante este mismo periodo de tiempo, en otras partes de la ciudad -donde no hay proyectos urbanísticos inminentes- han caído ramas y troncos de árboles y en ellas no han aparecido carteles advirtiendo al vecindario de la peligrosidad de la situación
Barrios por el clima solicitamos la creación urgente de una comisión mixta en la que participen técnicos municipales, juntamente con personas expertas de otros ámbitos, así como la ciudadanía para buscar otras alternativas a la tala y para poder trabajar en la línea de elaborar planes que busquen mejorar nuestros barrios desde muchos puntos de vista.
Con este comunicado todas las asociaciones integrantes de “Barrios por el Clima” damos por iniciado un llamamiento a la movilización ciudadana contra la tala.
Os seguiremos informando de todas las novedades de este caso, que tanta controversia ha creado.