Salamanca conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral con actividades inclusivas y de concienciación
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, junto con el presidente de ASPACE Salamanca, Jesús Alberto Martín Herrero, presentaron hoy el programa de actividades que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre para conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral.
Rodríguez reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca para seguir apoyando a las asociaciones locales en su trabajo diario para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades, síndromes o discapacidades, así como la de sus familias. En el caso de ASPACE, el Ayuntamiento colabora con la asociación desde el año 2000, cuando se firmó el primer acuerdo entre ambas partes.
En los últimos años, el Ayuntamiento ha contribuido en diversas mejoras, como la adaptación de las instalaciones de la asociación en la calle Juan del Encina en 2017, la adquisición de un autobús adaptado en 2020, y la financiación en 2024 del innovador sistema robótico rehabilitador Omego Plus. Este dispositivo ofrece una rehabilitación intensa y segura, ayudando a las personas con discapacidad o dependencia a desarrollar habilidades para vivir de manera más autónoma.
Jesús Alberto Martín detalló las actividades que se realizarán en la Plaza Mayor el 2 de octubre, bajo el lema «Envejecer. Decidir. Vivir». Este año, el Día Mundial de la Parálisis Cerebral se centrará en los desafíos que enfrenta el colectivo a medida que envejece, destacando que, según un estudio de la Confederación ASPACE, el 61% de las familias cuidan a sus seres queridos hasta edades avanzadas, dedicando más tiempo cuanto mayor es la persona cuidadora.
El evento comenzará a las 11:30 con la bienvenida del presidente de ASPACE, seguida por la lectura de un manifiesto a cargo de personas con parálisis cerebral y sus familias. Luego, se llevará a cabo un «flashmob» con coreografía de la Escuela de Danza de Arge, junto a personas con parálisis cerebral, al ritmo de canciones como «Un beso redondo» de Conchita y «Bajo el mismo sol» de Álvaro Soler. A las 12:45, la cantante salmantina Andrea Ripoll ofrecerá una actuación musical, y el evento concluirá con unas palabras del presidente de ASPACE.
Además, la fuente de la Puerta de Zamora se iluminará en azul y naranja durante la noche, y en los paneles informativos de la ciudad se difundirán mensajes de concienciación social.