Seis compañías salmantinas participarán en la 27ª Feria de Teatro de Castilla y León
Seis compañías salmantinas participarán en la vigésima séptima edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que, entre el 20 y el 24 de agosto, volverá a convertir Ciudad Rodrigo en un escaparate para el sector escénico de la provincia, tanto sobre los escenarios como en las distintas presentaciones, encuentros y jornadas de mercado enfocadas a profesionales.
La programación charra arrancará en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal el día 21, a las 11.00 horas, de la mano de Spasmo Teatro, una de las formaciones veteranas de la capital salmantina, fundada en 2002 e integrada por Vicente Martín, Isaac Tapia, Álvaro Sánchez y José G. Sánchez, especializados en espectáculos para público infantil y familiar. Su nueva obra, Bichitos, una oda a la naturaleza desde el lenguaje gestual, la ternura y el humor, tuvo su estreno en el Teatro Liceo de Salamanca el pasado mayo y se presentará tanto ante el público como ante programadores de espacios escénicos de toda España y Portugal.
Ese mismo día, Jaime Santos y Ana Luz de Andrés, de La Chana Teatro, otra compañía habitual de la Feria y con casi cuatro décadas de oficio a sus espaldas, subirán a las tablas de la Sala Tierra Natalia, un montaje de teatro de títeres y artes del movimiento basado en el relato Talpa, de Juan Rulfo. Esta pieza sobre el remordimiento, el dolor y la esperanza en la que Santos y De Andrés inciden en las claves de su trayectoria —un marcado simbolismo, una puesta en escena sencilla, eficaz, minuciosa e inteligente y una atención especial a la interpretación— tendrá dos pases, uno a las 12.30 y otro a las 17.30 horas.
El sábado 24 de agosto, en un marco festivo, se presentará el pasacalles de teatro itinerante Aéreon, de ARTScreative, compañía dirigida por Alejandro Alonso que, también en un doble pase —a las 13.00 y las 22.30 horas—, llenará de música y movimiento las calles mirobrigenses con una propuesta sobre un grupo de personas que, cansadas de convencionalismos, se convierten en caballos que ansían poder volar y compartir con los demás su recién conquistada libertad.
Además de la exhibición en vivo de espectáculos, dos compañías con artistas emergentes de la provincia tendrán la oportunidad de presentar y explicar sus espectáculos ante los profesionales acreditados. La salmantina Adriana Tironi, de la formación Chicas y Maletas, dará a conocer su montaje Tengo derecho a destruirme, mientras que la mirobrigense Popy Vegas promocionará El pastor que hablaba con las estrellas.
Las empresas escénicas de Salamanca también jugarán un papel destacado en esta edición, como es el caso Producciones 3, especializada en la distribución y representante, en algunos territorios, de las compañías catalanas Festuc Teatre y Xip Xap, referentes en la escena infantil y familiar. Precisamente, las compañías y empresas de distribución conformar el grueso de los profesionales acreditados para la Feria de Teatro.
Además, la cita mirobrigense renueva su vínculo un año más con el programa Provincia a Escena de la Diputación de Salamanca, que celebra su cuarta edición con una nueva convocatoria del Premio Provincia a Escena, gracias al cual uno de los espectáculos para público infantil y familiar de la Feria de Teatro será elegido por votación popular de los programadores salmantinos asistentes al evento para formar parte de la programación del Festival Provincia a Escena 2025.
Las entradas para todos los espectáculos estarán disponibles desde el día 11 de agosto en la taquilla del Teatro Nuevo Fernando Arrabal y en la web de la Feria de Teatro.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte organiza la XXVII Feria de Teatro de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca y la Asociación Cultural Civitas —como promotora y coordinadora— y con el apoyo del INAEM, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir), COFAE y Fundos.