Sesenta y dos municipios participan en la séptima edición de la Fiesta de la Matanza Tradicional
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha presentado hoy la séptima edición de la Fiesta de la Matanza Tradicional que se iniciará el próximo sábado, 11 de noviembre, en San Cristóbal de la Sierra y cerrará el 23 de marzo en Cerezal de Peñahorcada.
La Diputación de Salamanca vuelve a apostar por las tradiciones y prácticas que se transmiten de generación en generación. La fiesta de la Matanza Tradicional no sólo se trata de una fiesta popular, es una oportunidad única de compartir y celebrar una práctica cultural y gastronómica arraigada a nuestra provincia y un reclamo turístico importante para cada uno de los municipios que participan desde este mes de noviembre y hasta el mes de marzo.
“La matanza se ha convertido en una tradición que ha pasado a formar parte del rico patrimonio inmaterial de nuestra provincia, siendo una de las actividades de invierno de mayor repercusión turística para nuestros municipios”, ha afirmado el presidente de la Diputación Javier Iglesias.
Si en 2022 la participación fue de 52 municipios, en este circuito se aumentan en diez más los participantes: Almenara de Tormes, Coca de Alba, Guadramiro, Horcajo Medianero, Los Santos, Palaciosrubios, San Pedro de Rozados, Tordillos, Valdefuentes de San Gusín y Valero se incorporan por primera vez a la Fiesta de la Matanza tradicional.
En la pasada edición, diez municipios participaron además en el certamen con el que se pretende premiar al pueblo que ha realizado mayor esfuerzo en la recreación de la matanza y en esta ocasión, tres pueblos se han repartido el premio consistente en una actuación musical y degustación de productos gastronómicos de la marca Salamanca en bandeja relacionados con el cerdo: El Cabaco, Cabrillas y Rollán. Todos aquellos que en esta edición deseen participar, deberán enviar un dossier con material gráfico antes del 31 de marzo por correo electrónico a la delegación de turismo de la Diputación.