Todo lo que nos espera en la 27ª Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo
La producción de la Comunidad volverá a ser protagonista en la Feria de Teatro de Castilla y León con la presencia de más de una veintena de compañías entre aquellas que presentarán sus propuestas sobre las tablas, que, este año, suponen más de un tercio de la programación y conjugan veteranía y nuevos nombres, y las que participarán en las distintas iniciativas y actividades enfocadas al sector, cifras que afianzan el vínculo de la cita mirobrigense con la creación de la Comunidad y su proyección en los mercados profesionales.
Catorce espectáculos autonómicos, cinco de ellos estrenos absolutos, formarán parte del cartel oficial. Los vallisoletanos Azar Teatro inaugurarán la Feria el martes 20 con ‘Escupir al cielo’, una comedia negra dirigida por Javier Esteban Lamarca y con Mercedes Asenjo y Carlos Tapia como protagonistas. Se trata de una historia ambientada en una estación de servicio en la que varios personajes coinciden a lo largo de una noche marcada por un estallido de violencia.
También procedentes de Valladolid y viejos conocidos del certamen, donde, en 2006, ganaron el Premio al Mejor Espectáculo de Sala por La barraca de Colón, Corsario regresa a los escenarios de Ciudad Rodrigo con su adaptación del clásico ‘El alcalde de Zalamea’, con dirección de Jesús Peña y Carlos Pinedo en el rol principal de este drama de honor afrontado desde un prisma actual en el fondo y desde el respeto a la pronunciación del verso en la forma.
Otra pieza de Calderón, comedia de enredos en este caso, llegará de la mano de la segoviana Ana Zamora y la compañía Nao d’amores, Premio Nacional de Teatro en 2023 y que, a través de técnicas escénicas primitivas y fieles a la representación original de los textos medievales y renacentistas, una de sus señas de identidad, vuelve a la Feria con ‘El castillo de Lindabridis’, coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).
Javier Manzanera y Celia Nadal, de la formación abulense Perigallo, ganadora del Premio al Mejor Espectáculo de Sala en 2017 por ‘Espacio disponible’, escriben y protagonizan ‘Por voluntad propia’, una comedia dramática y metaficcional dirigida por Luis Felpeto sobre la búsqueda de la identidad y, en el relato Talpa, de Juan Rulfo, se basan Ana Luz de Andrés y Jaime Santos, de la compañía salmantina La Chana, para dar forma a Natalia. «Un cuento muy duro, donde cada frase es una herida» sirve de guía para este montaje para adultos que incide en la expresividad y el simbolismo asociados al teatro de objetos al que se dedican desde hace más de 25 años y que les ha reportado galardones como el Premio al Mejor Espectáculo Familiar en la Feria de 2020, que lograron por su ‘Blancanieves’, también ganadora del Max.
A los más pequeños se dirigen las obras de otras dos compañías fijas de la escena castellana y leonesa. Con ‘Bichitos’, el conjunto charro Spasmo, que cosechó el galardón en su respectiva categoría por ‘El Mundo Lirondo’ en la Feria de 2017, sube a las tablas una pieza didáctica y divertida sobre el mundo de los insectos, mientras que a la primera infancia se dirige ‘La selva’, un canto a los animales salvajes de los vallisoletanos Teloncillo, cuya trayectoria de más de 30 años viene avalada por numerosos reconocimientos, como el Premio Rosa María Cano, que otorga el certamen mirobrigense, y el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, así como distintos galardones en festivales como Almagro, FETEN y Te Veo, entre otros.
Dirigidos por Félix Fradejas, los vallisoletanos Ghetto 13-26, que ya recalaron en Ciudad Rodrigo en 2020 y en 2023 con sus desconstrucciones de ‘La casa de Bernarda Alba’ y ‘Bodas de sangre’, dan esta vez una vuelta de tuerca a ‘Un enemigo del pueblo’, de Ibsen, para abordar la historia de un médico que ha de enfrentarse a sus vecinos tras descubrir que las aguas del balneario que da riqueza a la localidad están contaminadas en uno de los estrenos de esta edición. También verá la luz en el municipio salmantino María Negro y Alba Frechilla, de la compañía Valquiria Teatro, que regresarán a la Feria, donde participaron en 2021 con ‘El día más feliz de nuestra vida’, con ‘La maja robada’, una comedia con pinceladas dramáticas basada en la historia real de María Teresa Álvarez Herreros de Tejada, una mujer que, en plena posguerra, se hizo pasar por marquesa para apropiarse de cuadros y otros objetos artísticos incautados.
Impulso a la producción joven y a los nuevos lenguajes escénicos
Fiel a su espíritu de promoción del talento joven de Castilla y León y la rotación de compañías, la vigésima séptima Feria de Teatro servirá también de escaparate a conjuntos nacidos en los últimos años y que apuestan por nuevos lenguajes escénicos. Como una «opereta-cabaret de cámara contemporánea» define El Trío Caracol su último espectáculo, ‘Todos los espíritus santos’, otro de los estrenos absolutos de esta edición. Con la voz de Víctor Cerezo, Juan Manuel Tordable al piano y Rodrigo J. Ruiz al violín, la joven formación, que cerró la Feria en 2021 con uno de sus particulares conciertos, indaga en la añoranza del migrante con la copla y el folclore como ejes de un espectáculo híbrido en el que las crestas sustituyen a las peinetas.
También sobre las raíces perdidas y el potencial subversivo de la tradición transita ‘Hacer torrijas’ como acto de resistencia, un solo de danza contemporánea sensorial planteado como un viaje personal y familiar por el Valle del Tiétar que firma Marcos Martincano en su primera visita en Ciudad Rodrigo y que constituye otro de los estrenos regionales de este año, que completan ‘Mujeres y vanguardias’, primera colaboración entre Olaya Hernando y María San Miguel, que visitan por primera vez juntas la Feria, donde presentarán un recorrido por textos y composiciones de grandes autoras para reivindicar el papel femenino en la creación artística.
Otras dos compañías emergentes de Castilla y León recalarán también por primera vez en la cita charra. En ‘La enfermedad del mal gusto’, Tripabajo explora las fronteras entre realidad y manipulación con los programas de telerrealidad como punto de partida, mientras que Arts Creative llevará a las calles de la localidad sus caballos flotantes y multicolores en ‘Aereón’, una pieza familiar llena de música y ritmo y concebida para el espacio público.
Además, la programación de Divierteatro, el proyecto de promoción escénico y animación teatral para la infancia, que se presentará a comienzos de agosto, volverá a tener una nutrida presencia castellana y leonesa.
Un escaparate para la industria
Más allá de la exhibición, la vigésima séptima Feria de Teatro se convertirá en un espacio para la profesionalización del sector a través de distintas actividades e iniciativas entre las que destaca, como novedad, un encuentro de trabajo promovido por ARTESA, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Castilla y León, que aglutina a 43 compañías profesionales de la Comunidad. El día 23 de agosto, bajo el título ‘Caminos de Encuentro’, esta reunión congregará a los integrantes de Artesa y a presidentes y representantes de asociaciones empresariales de los territorios colindantes con el objetivo de idear un proyecto escénico común de valor cultural y turístico a partir de la Ruta de la Plata y el Camino de Santiago. Ese mismo día, también tendrá lugar la presentación de la plataforma abierta y multidisciplinar de Mujeres Artistas Profesionales de Valladolid (MAPVA), un escaparate para impulsar y promocionar la creación femenina en el que las artes en vivo cuentan con un destacado protagonismo.
Además, el día 22, cinco compañías castellanas y leonesas tendrán la oportunidad de dar a conocer sus últimos proyectos en sendas presentaciones en las que participarán Elar Teatro (‘Postdata… siempre tuyo’), T-NAOS Producciones (‘Castrati’), La Submarina (‘Mortadelo, a la libertad desde el teatro’), Chicas y Maletas (T’engo derecho a destruirme’) y Popy Vegas (‘El pastor que hablaba con las estrellas’). Las actividades profesionales se completarán con la presentación, el día 21, del libro Un dios manipulable, de Sergio Artero, perteneciente a la compañía segoviana Saltatium Teatro. Ensayo transdisciplinar sobre títeres articulado desde la historia, la antropología, la filosofía y la psicología, el volumen aborda el estudio del muñeco como representación antropomórfica manipulable del imaginario simbólico y social de cada época y cuenta con un prólogo firmado por el titiritero e investigador Toni Rumbao.