Calle Libreros
La calle Libreros es una de las más transitadas de Salamanca. Tanto los salmantinos como los turistas acuden en masa a esta bonita vía, destacada por la Universidad y sus hermosas decoraciones barrocas. Denominada de esta manera desde 1933, aunque ya se ha conocido por este nombre antes.
La evidencia del propio letrero de la calle habla del origen del nombre. Los comercios de libros se reunían en torno a la Universidad, como no debería ser de otra forma. La cuna de los grandes autores. El autor de la primera «gramática» del idioma castellano residió en la calle Libreros, así como Diego de Torres Villarroel.
En esta vía, en el cruce con la calle Traviesa, se encuentra la que fue la residencia del patrón de la ciudad, San Juan de Sahagún.
Hoy en día ya no es lo que era, puesto que la mayoría de las librerías que le dieron nombre ya no existe, pero sí que mantiene ese halo estudiantil, puesto que cientos de estudiantes la recorren para poder llegar a las bibliotecas de Abraham Zacut, Santa María de los Ángeles o al Campus de Ciencias.
Desde el patio de Escuelas Mayores observa esta animada calle Fray Luis de León, mientras se ríe la rana, escondida en la fachada de la Universidad, de todos los turistas que intentan, muchos sin lograrlo, visualizarla entre tal espectáculo de arte.
Porque lo cierto es que 800 años dan para mucho y antes de ser una calle universitaria, se trataba de la Aljama Judía y anterior a esto, era una de las vías principales de los romanos.