El vino en Castilla y León destaca por encima de todo


«El vino es como el oro negro para nosotros, ¡y le vamos a seguir echando una mano!» Así de claro lo ha dejado esta mañana Juan García-Gallardo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, hablando sobre lo importante que es este sector para nuestra economía regional. Además, ha asegurado que el Gobierno autonómico seguirá apoyándolo tanto a nivel nacional como internacional.

Este evento también quiere destacar la estrecha relación entre el río Duero y los vinos de Castilla y León. ¡Es que 13 de las 16 denominaciones vitivinícolas de la región están influenciadas por el Duero! No solo hablamos de la famosa Ribera del Duero, sino también de otras joyas como Rueda, Toro, Cigales, Arribes o León.

«El vino del Duero es sinónimo de calidad. Por eso, nuestros vinos son los más vendidos en España, superando incluso a los de La Rioja», destacó el vicepresidente de la Junta. Y es que el 90 % de los viñedos tienen alguna certificación de calidad, y el 95 % del vino que se produce lleva el sello de una de las 16 denominaciones de origen o de la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.

«Vamos a darle un buen empujón a la promoción de nuestros vinos en ferias tanto nacionales como internacionales», «Lo que hemos logrado es importante, ¡pero no nos vamos a dormir en los laureles!»

También se anunció que el Gobierno autonómico va a firmar nuevos acuerdos con denominaciones de origen de la región para facilitarles la vida a los viticultores. Estos acuerdos serán parecidos al que ya se hizo con la Ribera del Duero en diciembre, y la idea es simplificar los trámites administrativos. Después de la Ribera, ya están en conversaciones con El Bierzo, y otras denominaciones de origen también están interesadas.

Por último, se destacó que el vino es uno de los pilares de la economía regional, con una facturación que supera los mil millones de euros, 84 mil hectáreas de viñedos, 750 bodegas y 33 mil empleos. «Y lo mejor es que casi la mitad de esos empleos son en zonas rurales, ¡y no hay riesgo de que se vayan a otro lado!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *