Premios Solidaridad
¡La solidaridad se llevó todos los aplausos en los Premios de Cruz Roja en Salamanca! ¿Qué pasó? Pues que un montón de gente buena de El Manzano y Nava de Béjar se llevaron los premios a la solidaridad del 2023.
En El Manzano, solo hay unos 40 vecinos, pero ¡vaya corazón tienen! Se pusieron las pilas para ayudar a los niños con cáncer y a sus familias. Organizaron bingos solidarios y hasta montaron un mercadillo benéfico que les dejó 3,000 euros para la Fundación Aladina. ¡Increíble, ¿no?!
Y en Nava de Béjar, con solo 50 personas, la abuela Lola Montero Brissa se llevó otro premio. Esta señora de 75 años es como el ángel del pueblo. Ayuda a llevar a la gente al médico, hace compras, vigila que todo esté bien y hasta organizó una clase de gimnasia en las antiguas escuelas. ¡Es toda una heroína!
Pero eso no fue todo, ¿eh?
Uno a uno, el actor y presentador salmantino José Antonio Sayagués fue desvelando cada uno de los premios en una gala cuya emoción fue en aumento. Fernando de Castro Cardoso, integrante de la Asamblea de Apoyo a las Personas Migrantes, promotor el Ropero Solidario en la calle Don Bosco y con un firme compromiso con las causas humanitarias -tras jubilarse ha ofrecido su ayuda en campos de refugiados y proyectos en Lesbos (Grecia), Serbia y Senegal-, recogió el Premio Solidaridad a la Acción Individual. Por su parte, la lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con Asperger y su integración en la sociedad, con apoyo a personas y familias en toda Castilla y León le valió a la Asociación Síndrome de Asperger-TEA de Salamanca el Premio Solidaridad a la Acción Colectiva.
Emotivo también el Premio Solidaridad a la Acción Infantil que reconoció la valentía, esfuerzo y lucha sin descanso de la niña de 11 años María Caamaño Múñez, que padece sarcoma de Ewing desde hace más de cuatro años, y que ha logrado visibilizar en todo el país este tipo de cáncer raro para recaudar fondos para la investigación.
En la categoría de Acción Empresarial, Jamones Aljomar de Guijuelo recibió el Premio Solidaridad por sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa durante 30 años de vida y su apoyo a numerosas asociaciones y colectivos durante 2023.
Nadie mejor que la joven artista salmantina Nereida Sanchón Grimaldo, finalista de ‘La Voz’, para poner el broche más intimista y cargado de sentimiento. Su voz única y su arte flamenco se sumó a la noche de la solidaridad en una gala que contó con el apoyo de Caja Rural de Salamanca, Grupo Limcasa, Asesoría Pereña, Feria Studio Productora Audiovisual, Nexo-Gestión Integral del Rótulo además de la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, Feltrero, Azafatas MH, Lírica Music e Impulso Teatro de la Universidad de la Experiencia.