Susana Pérez Gibert explora la fragilidad en su exposición de cristales rotos en Salamanca
Esta mañana, Ángel Fernández Silva, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, ha inaugurado la exposición ‘Algunas quedarán sueltas’, de la artista Susana Pérez Gibert. Esta muestra fue seleccionada en la primera convocatoria de apoyo a la creación artística contemporánea, impulsada por el Ayuntamiento de Salamanca.
En la exposición, Susana Pérez Gibert rescata fragmentos de cristales rotos y los utiliza como piezas de un puzzle. Al tratar de unirlos, evoca conceptos como la culpa, la frustración, la fe, los cuidados, la ternura, la consciencia, la constancia y, finalmente, la aceptación. La reconstrucción no busca volver al estado original, sino crear algo nuevo a partir de lo que ya existe, como si se tratara de ordenar un caos de recuerdos.
Esta labor meticulosa a veces parece dilatar el tiempo, en contraste con el instante casi imperceptible que causó la rotura. Los cristales, cortantes, duros pero frágiles, ahora están revestidos y transformados en objetos que pueden romperse y cambiar de nuevo.
Según la propia artista, “los cristales rotos en silencio muestran las cicatrices de un momento pasado. Son una declaración de intenciones, resultado del abandono y reflejo de lo imprevisto. La fractura se manifiesta en ellos, paralela a las fragilidades que todos podemos reconocer”.
Susana Pérez Gibert recoge, guarda y observa cada pedazo con detalle para entender su nueva forma. Sin saber qué eran ni qué ocurrió para que dejaran de serlo, estos cristales han perdido su identidad original y se han convertido en agrupaciones dispersas. Se reúnen después de haber sido esparcidos y dialogan con su entorno para encontrar su lugar.
Uno de los objetivos de la artista con esta exposición es que los visitantes reflexionen sobre la fragilidad a través de este material, que, como una huella de un accidente, podemos identificar. “Fijadas en estructuras, como las costras de una cura, las piezas de cristal recrean aquella fragilidad, la sutileza, la dureza e incluso la incertidumbre de una nueva rotura. Aun así, algunas quedarán sueltas”, explica Susana Pérez Gibert.
La artista: Susana Pérez Gibert
Susana Pérez Gibert es una artista multidisciplinar que investiga y produce obras relacionadas con la afectividad, la identidad personal y lo cotidiano, a través de la emocionalidad de los materiales y en conexión con la tecnología.
Es graduada en Bellas Artes por la USAL, donde actualmente trabaja como profesora, y tiene un Máster en Artes Visuales y Multimedia por la UPV. Está cursando un doctorado en Arte: investigación y producción en la UPV y colabora con el GIIS de la USAL.
Además de su formación académica y su actividad profesional, ha sido artista residente en BilbaoArte Fundazioa en Bilbao y en el Laboratório de Artes na Montanha del Instituto Politécnico de Bragança, Portugal, gracias a Culture Moves Europe.
Ha realizado exposiciones individuales como ‘Hacer después’ en Saceca, Sagunto, 2022, y ‘VERSE’ en el Espacio de Arte Experimental de Fonseca, Salamanca, 2019. Ha participado en exposiciones colectivas como ‘SIGUE SIN EXISTIR’ en Espacio Tangente, Burgos, 2021; ‘Brillar’ en Las Naves, Valencia, 2020; ‘Un bosque de abrazos’ en el Festival Ceiba, Tabasco, México, 2020; ‘Dilatando las pupilas’ en CRUCE, Madrid, 2016; ‘ROOHM’ en el Festival de Exploración Audiovisual en La Fábrica de Hielo, Valencia, 2016; y ‘OOOFFF-LINE’ en el Centro Cultural La Rambleta, Valencia, 2016.
También ha sido organizadora y colaboradora técnica de la III Jornada de Arte y Activismo contra la violencia de género, enfocada en la educación sexual, el arte transmedia y la autorrepresentación en redes sociales, por ACVG y UPV, Valencia. Fue miembro del equipo de producción de Papel Engomado de 2017 a 2018 y del equipo editorial de 2018 a 2021.