Workshop gratuito para prevenir las adicciones

En la era digital, donde la tecnología avanza a pasos agigantados y las formas de entretenimiento evolucionan constantemente, la sociedad enfrenta nuevos desafíos en términos de adicciones. Desde el excesivo uso de redes sociales hasta la obsesión por los videojuegos, las adicciones contemporáneas presentan un reto único para individuos de todas las edades sin olvidarnos de las adicciones a sustancias. Reconociendo esta urgente necesidad de intervención, un innovador taller de prevención de adicciones se ha convertido en un faro de esperanza en la lucha contra estas nuevas amenazas.

El workshop, titulado «Prevenir las adicciones, nuevos desafíos», es una iniciativa colaborativa entre expertos en salud mental, educadores y líderes comunitarios. Su objetivo principal es educar, concienciar y equipar a los participantes con herramientas efectivas para identificar y prevenir las adicciones emergentes. Tendrá lugar el próximo jueves 18 de abril de 17:00 a 20:30 h. en el Teatro Liceo y la inscripción es totalmente gratuita en https://fundaneed.es/prevenir-las-adicciones-en-adolescentes/ y está organizada por la Fundación Fundaneed.

Durante la jornada, se abordan diversas áreas clave, incluyendo:

  1. Introducción a las adicciones: Información básica sobre qué son las adicciones y cómo pueden afectar la vida de una persona.
  2. Factores de riesgo y protección: Discusión sobre los factores que pueden aumentar o disminuir el riesgo de desarrollar adicciones.
  3. Habilidades para la vida: Enseñar habilidades de afrontamiento, toma de decisiones y manejo del estrés.
  4. Comunicación efectiva: Fomentar la apertura y el diálogo sobre las experiencias y presiones a las que se enfrentan los adolescentes.

Contarán con los expertos:

  • Inauguración a cargo de Dña. Vega Villar Gutiérrez de Ceballos, concejala de Salud Pública y consumo del Ayuntamiento de Salamanca.
  • Modera Dña. M. del Pilar Samaniego de Tiedra, presidenta del Patronato Gestor y Abogada en el Bufete Legal Momentum.
  • Ponente Dr. D. Ángel Montejo, Jefe de Servicio de Psiquiatría de Centro Asistencial Universitario de Salamanca. Profesor Titular Psiquiatría en Universidad de Salamanca. Director Científico Asociación Española Sexualidad y Salud Mental.
  • Ponente Dr. D. Ángel M. Morín, Director Provincial de Educación en Salamanca. Profesor Asociado en el Área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.
  • Ponente Dr. D. Carlos Imaz, Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia en Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Profesor Asociado en Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Miembro de AEPNYA.
  • Ponente Dr. M. José García, Enfermera y Presidenta del Iltre. Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca.
  • Ponente Dra. Dña. Teresa Sánchez, Decana Facultada de psicología de la UPSA. Miembro de la Sociedad Española de Historia de la Psicología y de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia.
  • Ponente D. Jaime Gutierrez, Decano del Colegio de Psicólogos de Castilla y León. Responsable del Área de Nuevas Tecnologías en Psicología del Consejo General de la Psicología de España.
  • Ponente Dr. D. Juan J. Melián, Decano Facultad de psicología de la USAL y Profesor Titular. Miembro del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Concejal en el Ayto. de Salamanca como Portavoz del PSOE en Bienestar Social.
  • Ponente Dr. D. Manuel A. Fernández, Neurologo pediátrico y director en el Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica y del Grupo de TDAH de la Sociedad Europea de Neurología Pediátrica. Miembro de Child Neurology Society.
  • Ponente Dr. D. Miguel A. Verdugo, Catedrático de Psicología de la Discapacidad en la Facultad de Psicología y director del INICO hasta el 2023 y del Servicio de Información sobre Discapacidad. Académico de Número en la Academia Española de Psicología.
  • Ponente Dra. Dña. Olga González, Pediatra en el Hospital Universitario de Salamanca y miembro de la Asociación Española de Pediatría, con el cargo de Secretaría General.

Además de ofrecer contenido educativo, el taller proporciona un espacio seguro y de apoyo donde los participantes pueden compartir sus experiencias, preocupaciones y metas. Los facilitadores, con su experiencia y empatía, guían a los asistentes en un viaje de autodescubrimiento y empoderamiento personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *