Presentación libro ‘Cantabria: Orígenes del castellano’
El 14 de mayo, la Sala de la Palabra será testigo del lanzamiento del libro ‘Cantabria. El origen de la lengua castellana’ del autor salmantino Ramón Grande del Brío. En esta obra, Grande del Brío arroja luz sobre el nacimiento del castellano en Cantabria, desafiando así la creencia popular de que esta lengua se originó exclusivamente en el ámbito de Castilla y León.
Según el autor, los primeros vestigios del castellano se encuentran en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, Cantabria, donde se redactaron los primeros documentos con palabras en castellano a finales del siglo VIII o principios del IX. Esto supone casi un siglo antes de la aparición de los documentos más antiguos de la Colegiata de Santa María de Valpuesta, en Burgos. Además, en el texto latino del Beato de Liébana, también del siglo VIII, se pueden encontrar varias voces en romance.
Ramón Grande del Brío, doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, es un reconocido naturalista y escritor. Su trabajo abarca desde excavaciones arqueológicas en diferentes regiones de España hasta investigaciones sobre arte rupestre, cultura dolménica, la Calzada de la Plata y castillos medievales en la cuenca del Duero. Además, ha realizado estudios de campo en numerosos países europeos.
Con un impresionante total de noventa y siete libros publicados y diversos artículos científicos en revistas especializadas, el trabajo de Grande del Brío ha sido reconocido con varios premios, incluyendo el Primer Premio del Concurso Nacional de Narrativa sobre temas de la Naturaleza en 1981, un Accésit en el Concurso de Exaltación del Olivo en 1982, y un Premio en el Concurso de Glosas Literarias de la Caja de Ahorros de Salamanca.